Mitos de la lactancia materna

| 37 Comentarios

En este post quiero hablaros de varios mitos que circulan por ahí sobre la lactancia materna. Se que hay muchos posts que hablan de lo mismo, pero creo que nunca está de más recordarlos y cuantos más haya, pues mejor, ¿no?. Así llegan a más gente y con ayudar a una mama que desea dar el pecho a seguir con la lactancia me doy por satisfecha.

Desgraciadamente muchas madres dejan de amamantar a sus hijos debido a estos mitos que están tan extendidos que en muchas ocasiones, no solo nuestro entorno quiere hacernos creer, sino que también están muy arraigados entre algunos profesionales de la salud de hospitales y centros de salud: pediatras, enfermeros, médicos de familia…

Es raro el caso en que una mujer no pueda alimentar a su bebé con su propio cuerpo, estamos “programadas” para ello. Aunque puede ocurrir la mayoría de veces es por culpa de los mitos o la falta de información. Así que aquí os dejo una lista de los 10 que a mi me parecen más comunes.

 

tetita

1- No tengo suficiente leche:

Siempre que la lactancia sea a demanda la madre producirá la cantidad de leche que el bebé necesita. La manera de producir más leche es dejando que el bebé se agarre al pecho y succione tanto como desee (mayor estimulación =mayor producción). Incluso se puede llegar a producir mas leche de la que el bebé necesita y donarla a alguno de los bancos de leche materna.

2- Después de los 6 meses la leche ya no alimenta:

Se que incluso hay pediatras que creen en este mito y me consta que  le han dicho la frasecita a madres que amamantaban pasado este período. La composición de la leche materna va cambiando según las necesidades de los bebes. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

3- El bebe usa el pecho de chupete o tiene vicio:

Primero decir que el chupete se inventó después de la teta ;-) así que fue el chupete el que se inventó para substituir a la teta y no al revés.

Existen 2 tipos de succión, la nutritiva, que es la que el bebe hace para alimentarse y la no nutritiva, que también estimula la producción de leche y le sirve al bebe de consuelo. No debemos olvidar que la teta no solo es alimento, es mucho más. Es amor, es calor, es contacto, es consuelo, es mama!!! Y es igual de importante ofrecer todo lo mencionado como ofrecer alimento.

4- Para tener mas leche o de mejor calidad hay que comer X cosas:

Claro esta que deberíamos seguir una dieta equilibrada y saludable, pero no solo las madres que damos el pecho, sino todo el mundo. Lo que comemos no afecta a la calidad de la leche que producimos. De echo hay varios estudios que lo demuestran. Se comparó la leche de madres occidentales bien nutridas y las de madres mal nutridas y se concluyó que la composición era prácticamente la misma, variaba poquísimo.

5- Dar el pecho duele:

Puede pasar que los primeros días se irriten un poco los pezones ya que es una zona sensible y de repente el bebe esta succionando y pegadito muchas horas al día, pero no debe doler. Las grietas o heridas no son normales. Si eso sucede es muy importante revisar la postura del bebe, ya que muy probablemente no este agarrándose al pecho correctamente. Si no es el caso, recomiendo la revisión de una toma por parte de una asesora de lactancia que podrá guiarte y ayudarte. No debemos aguantar el dolor, dar el pecho no duele.

6- Mi leche es mala o aguada:

Al principio de cada toma la leche es mas “aguada” o líquida y a medida que  la toma va avanzando la leche se vuelve más “cremosa” o densa. Esto se debe a que durante la toma va cambiando la composición de la leche y la del final tiene más grasa.

7- El pecho se debe dar cada 3 horas y 15 minutos de cada pecho:

La lactancia materna debe ser a DEMANDA y eso significa cada vez que el bebé o la mama quieran. Es cierto que algunos bebes siguen más o menos un horario fijo, pero otros no y debemos respetarlo. Muchos estudios asocian los horarios establecidos con el fracaso de la lactancia ya que no se están respetando las necesidades del bebe y muchas veces la cantidad de leche producida no se llega a regular debido a la falta de estimulación del pecho. Como he dicho anteriormente, el bebé no siempre tendrá hambre. A veces tendrá sed y otras solo querrá consuelo.

8- Hasta que no me suba la leche tengo que darle biberón:

El calostro ( que es la leche que se secreta durante los primeros días) es la leche del recién nacido. Incluso es conocida como oro líquido, y cubre perfectamente las necesidades de los bebés recién nacidos durante los primeros días. Tiene muchísimos anticuerpos que protegerán al bebé de muchas enfermedades.

9- Si tomas medicación debes abandonar la lactancia:

Debemos saber que la gran mayoría de fármacos son compatibles con la lactancia. En caso de que la medicación que debemos tomar no sea compatible, podemos buscar alternativas que si lo sean. Se puede consultar en la página de e-lactancia.org, creada por el pediatra JM Paricio y que se actualiza muy a menudo. En esta página podemos ver el riesgo de tomar cualquier medicación mientras estamos dando pecho y encontrar varias alternativas.

10- Si me quedo embarazada tengo que dejar de dar el pecho a mi hijo:

Siempre que sea un embarazo sin riesgo y la mama y el niño quieran, no está contraindicado. Lo que puede pasar es que las hormonas del embarazo hagan que baje la producción de leche e incluso cambiar el sabor de la misma. Por ese motivo hay madres que refieren que sus hijos se han destetado en el momento de su nuevo embarazo.

 

collage_20140407132130190_20140407132228923

Buenos hasta aquí mi lista. Si quieres aportar algún mito más o quieres que hablemos sobre alguno, deja tu comentario.

Os dejo un poema anónimo que me ha encantado:

Yo le doy mi pecho.
Ella me da sus ojos.
Yo le doy mi leche.
Ella me entrega el alma.
yo le doy mis brazos.
Ella pone en los míos su vida.
Y me convierto en diosa
dadora de vida
de alimento y amor”

Nos leemos pronto!

37 Comentarios

  1. Hola, mi bebe cumple día 5 de julio 4 meses. Tengo dudas y es que he introducido cereales y he probado de darle por la mañana dos días biberón cereales junto con la noche.y para que no me engorde mas de lo debido hoy le he dado solo leche y por la noche con cereales. He notado que no se siente irritado para dormirse, porque al dar pecho llora a veces, se revuelve, me estira del pezon. Yo le dejo succionar tanto como quiera, pero creo que no le basta. Lo he comprobado al darle hoy un biberón solo de leche por la mañana y se ha dormido tranquilo. Puede ser que se quede con hambre?. Estoy algo pérdida y creo que estoy tirando un pico la toalla con el pecho.

  2. Oiiiii que bonito!!! Hasta se me llenaron los ojos de lágrimas con el poema del final… Muchas gracias por compartir estos teman tan interesantes,.mientras más te leo más ganas me dan de tener en los brazos a mi princesita y amamantar.
    Ya me queda poquito para que nazca y Dios que ganas tengo

    • Hola Lorena! Que contenta estoy que te guste! Ya te queda muy poquito para tener a tu princesa en tus brazos. Disfruta el momento al máximo y cualquier cosita que necesites aqui me tienes! ♥

  3. Me ha encantado, lo compartire en facebook ya que eso de no le basta la leche o la tengo muy aguada es lo que mas escucho y por esos motivos dejan de amamantar. Y para mi ese momento de contacto, de miradas es lo mas grande es un momento unico entre mama y bebé. Un super besotee!!!

  4. Me ha gustado mucho este post, además son cosas que siempre hemos escuchado y esta muy bien que sepamo la verdad sobre estos mitos!!
    Besitos guapa

  5. Yo no conseguí que mi hija se agarrara bien y alargué la lactancia hasta los 4 meses con el sacaleches. Fue muy doloroso emocionalmente y aun me da pena. Hoy ella tiene 7 meses y ojala pudiera darle el pecho :(

    • Hola guapa! Enhorabuena por esos 4 meses de lactancia! ¿sabes que existe la relactación? Si quieres contacta conmigo por facebook y lo hablamos! Un besote guapa! ♥♥♥

  6. y el mito de “ahora que ya come, no importa darle tanto pecho, tienes que reducirle las tomas y si tiene hambre dale comida y no pecho!” – esto es lo que me ha enroscado hoy el pediatra….

  7. Hola! Me ha encantado el post!! Muchas gracias por compartirlo. Tengo un bebe de casi 20 meses al cual todavía doy el pecho a demanda. Desde antes de que naciera tuve claro que quería amamantarlo el mayor tiempo posible. Mi pregunta es, que le puedes contestar a una persona (mi madre!!) que cada vez q te ve, te dice que ya está bien, que deje de amamantarlo, que me va a debilitar los pulmones y la espalda. Y además, que de mayor va a ser un mujeriego!!! :O Yo hasta ahora siempre le he respondido con muchísima paciencia que es lo mejor para el bebe, pero cada vez me pone más nerviosa con su insistencia :(

    • Hola guapa! Gracias por comentar. En el blog de maternidad continiuum encontraras un post qur habla de la lactancia en niños mayores y sus beneficios
      Leelo seguro que te encanta y tendras argumentos para callar muchas bocas!
      Un besote y enhorabuena por esos 20 meses de lactancia! ♥♥♥

  8. Yo te puedo decir dos mas:

    “en cuanto le empiecen a salir los dientes, te va a morder”. Este caso a mi no me ha pasado, no se a otras mamás.
    “Si te viene la menstruación, se corta la leche”. En este caso puedo decir, que al mes de dar a luz y dando el pecho exclusivamente y a demanda, para mi sorpresa, me vino!! Y no se me cortó la leche, no hubo ningún cambio.
    Aprovecho para darte la enhorabuena y mandarte un besazo, y decirte q te leo y te sigo…

    • Hola amor!!! Lo de la regla te lo dicen mucho! Que pronto te vino x cierto!!! Yo aún no la tengo… que bien que ne sigas y te guste!!! Ya queda poquito para vernos!!!
      Un besote enooorme! ♥

  9. Hola!!
    Me gusta tu blog y sé que hace poquito que has empezado. Te he dejado un regalito en el mío, pasate a verlo cuando quieras.
    Un abrazo!

  10. Como me gusta que echéis los mitos por tierra, yo estoy tan cansada de que me digan cosas de esas. Lo primero llevo dos meses siendo mamá y estoy sólo con lactancia materna y estoy feliz de poder ofrecerle a mi hijo lo mejor pero tengo gente alrededor que pasa el día intentando que deje la lactancia y me pase a los biberones y no consigo entender porque ya que mi niño esta bien hermoso y sano. Lo último que me han dicho es que los niños lactantes luego no comen comida correctamente, ¿eso tiene sentido? que cansada estoy de tonterías, menos mal que lee¡o muchos blog de mamás y me ayudáis mucho. Muchas Gracias

    • Hola guapa! Primero felicitarte por tu reciente maternidad y por estos dos meses de lactancia. Quien te diga que los niños de pecho no comen comida correctamente, evidentemente no sabe de lo que habla. Preguntale si conoce a alguien ya mayor que no coma correctamente tanto si le han alimentado con biberob como con pecho, al final todos comemos! ;-) A parte cuando toman pecho mas alla de los 6 meses no tienes que preocuparte tanto por lo que come o no ya que con la leche tiene todo lo que necesita! Pronto habra un post sobre alimentación complementaria! Cualquier otra duda, aqui me tienes! Un besito y gracias por leerme! ♥♥♥

    • Mi niña tiene 17 meses sigo con la lactancia y como de todo. Tiene una boca que le gusta todo tipo de alimento. Eso es como todo depende de cada niño. Saludos.

  11. Holaa ,existen muchos mitos en torno a la lacrancia, y las mujeres en ocasiones x ignorancia dejan de amamantar a sus cachorros,lo que es una pena. En mi caso sufri muchísimo los dos primeros meses,se me rompieron los pezones,me dolían los pechos cada vez que mi bebé tomaba,mucho dolor,pero estoy feliz de haber seguido con el proceso pq me enamore completamente de la lactancia,algo único y maravilloso

  12. Cada dia me gusta mas lo que escribes. Sigue asi, haces muy buen trabajo!

  13. ¡Hola a todas!me gustaria contaros mi experiencia;yo tengo dos niñas la mayor ya de ocho años y la pequeña ha hecho tres;y ambas han tomado pecho la mayor hasta los dos años;y esta pke aun sigue y no veo intencion de que quiera dejarlo,las dos nos compenetramos en horarios y las dos disfrutamos con ello;asi q no veo el porque deberia de quitarselo,la mantiene sanita y la calma cuando lo necesita,entonces….q hay de malo en ello???es mas..come estupendamente de todo asi q..animo a todas las mamas xq es unico en la vida para ellos y para nosotras.

    • Covadonga, enhorabuena por esas dos lactancias exitosas! ♥ Me encanta que hayas compartido tu historia con nosotras! Yo espero poder darle el pecho a mi hija varios años, hasta que ella quiera! Un besote! ♥

    • Quise comentar tu post, ya que yo tengo una chiquita de 3 años y 10 meses y hace un par de meses ella dejó de amamantar sola, en las noches era nuestro secreto y nuestra intimidad, yo lo extraño más que ella, porque veo su independencia :) no me arrepiento y luché contra todos los que colocaban cara de horror cuando decía que tomaba pechuguita :) es una niña muy sana y feliz :) y yo más aún con ella, te felicito :)

  14. Hola! Debido a q mi bb tiene reflujo,diagnostico q salio dsps d haber estado internada en neonatología x una semana ya q le daban apneas,yo al no estar internada cn ella xq no se podia,le daba el pecho solo de dia,d noche le daban biberón d leche artificial. Hoy ya en casa le doy el pecho combinado cn leche ar xq creo no se llena…hay momentos x la tardecita q pasa esto…trato d darle la menor cantidad posible biberones…q puedo hacer para aumentar mi leche?muchas gracias x compartir tanto….abrazo desde Buenos Aires Argentina!!!

    • Hola Gabriela. La mejor manera de aumentar la producción es ponertr al bebe al pecho todo el tiempo que puedas! Aunque no tenga hambre… la succión no nutritiva ayuda a estimular la producción. También está la extracción poderosa. Busca en la pagina dr Alba Lactancia, la extracción poderosa es una fomra muy efectiva de aumentar la producción!. Espero que todo vaya a mejor cada dia y cualquier cosita que necesites ya sabes donde encontrarme. Un abrazo! ❤❤❤

  15. Hola gracias por compartir este post es muy interesante,con mi primer hijo sólo le di pecho hasta los 11 meses pues soy hipertensa y mi médico me dijo que ya era suficiente tiempo de leche y que ya no le alimentaba bien y que yo tenía que tomar medicamentos mas fuertes y en ese tiempo tenía muy buena leche y tuve que cortarla ahora tengo mi segundo de cuatro meses y no quiero darle leche artificial pero siento que mi niño se queda con hambre y no se que hacer o como alimentarme para tener mas producción de leche no quiero quitarle el pecho a parte ni niño es prematuro y lo que me han recomendado es pecho incluso que aun no introduzca alimentos hasta que no cumpla los 5 meses pero corregidos

    • Yayis, confia en ti y en tu bebe! Si esta activo, moja pañales y va ganando peso significa que todo va genial y que no se queda con hambre.
      Por otro lado no hay nada que puedas comer para aumentar la producción o tener “mejor leche” como dices. Todas las leches son dr buena calidad y la mejor manera de aumentar la producción es poniendo al bebe al pecho.
      Un abrazo!

  16. Hola Maria una pregunta con respecto al 9no mito. Antes de mi parto tenía los pechos cargados para dar pecho a mi bebe. Después de un parto natural complicado tuve problemas con mi recuperación, estuve medicada y vamos me metieron medicación por todos lados y después de esto los pechos dejaron de estar cargados y ya no me salía calostro yo insistí mucho, la ponía en mis pechos intentando de q llegara la famosa bajada de leche, pero nunca llego,

    • Siento que vivieras una situación tan complicada Gisella, yo así no sabría decirte, habría que valorar muchas cosas y saber si te dieron algo para cortar la subida… un abrazo!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.