LOS “CONSEJOS” A LOS QUE HAGO OÍDOS SORDOS (CRIANZA CON AMOR)

| 51 Comentarios

Esta claro qué el papel de madre es el mas juzgado y criticado de todos. Todo el mundo se empeña en darnos consejos, que en la mayoría de ocasiones no pedimos y que sobretodo a las primerizas, en ocasiones nos hacen dudar y preguntarnos si estamos criando bien o mal a nuestros hijos.Son muchas las personas que quieren meter las narices en nuestra crianza, todos saben del tema, no importa si tiene hijos o no, se creen con derecho a decirnos lo que debemos hacer. Lo triste es que en muchas ocasiones somos las mismas madres las que nos juzgamos entre nosotras. En ocasiones, si vemos a otras madres que tiene una idea diferente de la maternidad o ven la crianza de otra forma, se hace difícil no opinar y a la vez estamos juzgando (en este caso entono el “me culpa” porque muchas veces, aunque sin mala fe, me veo dando opiniones que no me han pedido, aunque me estoy reformando o por lo menos lo intento jejejeje). Debemos evitar esto e intentar apoyarnos entre nosotras, porque todas lo hacemos lo mejor que podemos e intentamos ser las mejores madres del mundo, dándoles a nuestros pequeños todo lo que pensamos que es mejor. Ya bastantes dificultades nos encontramos y bastante solas estamos en muchas ocasiones ,durante el largo camino de la maternidad, como para encima echarnos tierra las unas a las otras.

En mi caso y después de leer mucho sobre crianza, junto con mi marido, hemos decidido criar a Tiaré desde el respeto, con apego y acompañamiento, respetando a todas y cada una de las madres y su forma de criar. En este post os voy a contar los “consejos” que nos han dado, sobre todo los que mas se repiten y a rebatirlos con argumentos.

1- Hay que dejar llorar al bebe porque así se le ensanchan los pulmones y además si respondes enseguida a su llanto te harán chantaje toda la vida porque son muy listos

Cuando un bebe llora es porque le pasa algo. Es su forma de decirnos que no está a gusto o que algo le sucede. No lloran para molestarnos o chantajearnos. Hay varios estudios que hablan sobre el funcionamiento del cerebro del bebe cuando le dejamos llorar y sus consecuencias.  Rosa Jové explica muy bien en su libro, Dormir sin lágrimas, lo que ocurre (habla del llanto prolongado a la hora de dormir, pero se puede aplicar a cualquier situación, dice lo siguiente:

Cuando dejamos a un niño solo en su habitación, sobre todo si es un bebé, se asusta, sus padres no están cerca y no sabe qué va a pasar. Ante esta situación de stress el cerebro responde liberando las hormonas del stress por excelencia que son la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones a lo largo de nuestra vida y el lenguaje. Como consecuencia los niños que no son atendidos lloran hasta que estas áreas se colapsan. Como el cuerpo no podría aguantar durante mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de sustancias ( endorfinas, serotonina, opiáceos ) que provocan una bajada del stress ( recibe un chute de tranquilizantes naturales ). Además cuando hay niveles altos de cortisol y de serotonina se produce el vómito involuntario, es falso que los niños se provoquen el vómito para llamar nuestra atención. Por lo tanto si tenemos en cuenta que para el niño la hora de dormir había llegado y probablemente haya pasado, que lleva llorando mucho rato y está agotado y además acaba de recibir un “chute” de opiáceos, es normal que caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido nada, simplemente está auto drogado. Esta es la base de los métodos conductistas, provocar un shock neuroemocional en el niño y precisamente por eso funcionan mejor cuanto más pequeño es el niño porque más miedo tienen. 
También habla de las secuelas que este hecho provoca.
El niño aprende que nadie le va a hacer caso, que sus necesidades no merecen ser atendidas y por eso dejan de llorar, pero no porque no necesiten a sus padres. El hecho de colapsar repetidamente la amígdala puede provocar niveles anormales de serotonina y esto se relaciona con depresión, violencia, baja autoestima, ansiedad, síndrome de estrés postraumático.. Además los niveles altos y mantenidos de cortisol pueden ser tóxicos para el cerebro llegando incluso a provocar pérdida neuronal.. Por otra parte estos niños aprenden a dormirse con un chute de opiáceos y serotonina y seguirán necesitando esta dosis par dormir. Suelen ser niños que necesitan estresarse para provocar el subidon de adrenalina y el posterior subidon de serotonina y opiáceos. Asocian dormir con estrés mientras que un niño acunado, atendido, asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo. Rosa Jové “Dormir sin lagrimas”.

Personalmente creo que el mensaje que le mandamos a un bebe que no es atendido cuando llora, es que sus necesidades no son importantes y que por tanto no le sirve de nada llorar,  no soy nada partidaria de dejar llorar a un bebe y mucho menos al mío y opino que es muy fácil dar este “consejo” cuando no eres madre o padre o cuando no se trata de tu hijo. Nosotros preferimos acompañar a nuestra hija y darle consuelo, así los 3 estamos más felices

2- No le cojas tanto en brazos que lo vas a mal acostumbrar…

Los bebes no se acostumbran a los brazos, nacen necesitándolos y “ya acostumbrados a ellos”. Han estado 9 meses, acurrucados, en nuestro vientre, acunados y arropados por mama, oyendo nuestro corazón latir en todo momento. Así que lo más normal del mundo es que quieran estar en nuestro regazo, en nuestros brazos… donde siguen oyendo nuestro corazón, donde huelen nuestra piel, donde nos sienten cerca…

Al final empezarán a andar, echarán a volar y esos momentos ya nunca volverán. Entonces, por lo menos yo, echaremos de menos estos momentos, este contacto, estas miradas cómplices… ya no nos necesitarán o al menos no tan intensamente.

3- No le dejes dormir en tu cama que ya no la echarás nunca…

Empiezo diciendo que no quiero echarla (de momento) me encanta que durmamos los 3 juntitos, compartiendo sueños.

Por otro lado, no conozco a ninguna niña de 18 años que quiera dormir con sus padres (al menos cada noche, jejeje). Así que mi conclusión, es que al final todos, cuando crecen, quieren su propio espacio y vuelan del nido.

El colecho, favorece la lactancia materna, el bebe duerme más tranquilo y acompañado (a todos nos gusta dormir acompañados, no hay nada que nos haga pensar que a los bebes no les pasa lo mismo) y descansa mejor (la mama también), además dormir juntos, refuerza el vínculo afectivo entre el bebe y los padres.

Como ya os he dicho a mi me encanta que durmamos juntos, al final se que llegará el día en que Tiaré no me necesite a su lado para dormir y entonces la echaré de menos… mientras tanto disfruto cada segundo y cada sonrisa mañanera.

4- Le das demasiada teta y esta todo el día enganchada… 

Nunca es demasiado cuando hablamos de dar el pecho. Ya comenté en otro post “Mitos de la lactancia materna” el mito de dar el pecho cada 3 horas y 15 minutos de cada pecho. Eso no favorece la lactancia materna, ya que como os conté la lactancia debe ser a demanda y si mi bebe quiere teta cada media hora y yo se la quiero dar, pues es nuestro “problema”, es nuestra decisión. También os conté que la teta es mucho mas que alimento por eso depende de la situación en la que nos encontremos el bebe puede necesitarnos mas y solicitar el pecho más seguido. En situaciones de stress, de emociones nuevas… El vínculo que se crea entre madre y bebe es muy fuerte y especial.

 

family

 

Yo disfruto muchísimo de nuestra lactancia, así que no permito que nadie opine si no le he preguntado. Cada una de nosotras debemos tener la lactancia libre, como deseemos y nadie debe interferir en nuestras decisiones. Así que mientras nosotras estemos a gusto, que los demás digan lo que quieran.

Son muchas las personas que creen que estoy “malcriando” a Tiaré (y a mi plim) pero yo (como dice el gran Carlos González) siempre contesto que malcriar nunca es dar amor, es otra cosa. A mi modo de ver las cosas, malcriar, es ponerle la tele a tu hijo para que no moleste, es comprarle una muñeca que habla sola para no tener que  jugar con ella… eso si es malcriar.

Así que deciros que yo estoy muy contenta de como hemos decidido criar a Tiaré y como padres, estamos convencidos de que hacemos lo mejor para ella ( supongo que como todos los padres con sus hijos).

Y a ti, ¿que “consejos” te han dado? Cuéntamelo dejando tu comentario

Nos leemos pronto!

51 Comentarios

  1. Jejejje cuanta razón. Yo a veces me he visto dando argumentos citando textualmente a Rosa Jove o Carlos Glz como si rezara el padre nuestro! Q enfermedad lo de la incontinencia verbal!
    Yo siempre recomiendo tapones para los oídos ;)

  2. Enhorabuena por el post!!! Me ha encantado, ya que es totalmente cierto. Estoy totalmente a favor y de hecho lo practico, “malcriaro” a mi hijo. Jejejeje.

  3. Xdón, quería escribir “malcrio”.

  4. Así he criado yo a mi hijo mayor, sin importarme nada el qué dirán. Hasta las enfermeras de las revisiones me decían que el peque sabía latín. Y yo me preguntaba qué tenían que opinar una enfermera o una pediatra sobre si yo cogía a mi bebé en brazos o lo dejaba de coger. Sin embargo con el pequeño es distinto. Tiene ahora tres meses y llora incluso cuando está en brazos. En el portabebebes protesta todo el rato y no para de moverse hasta que cae rendido (y es una mochila ergonómica). Me pone muy nerviosa. En el coche, a la hora de dormir en casa… Se coge unos berrinches que nunca tuvo su hermano. Y como creo que Rosa Jovè tiene razón, me preocupa estar causandole algún problema… Pero no sé como evitarlo. Con el mayor le enchufaba la teta y todo solucionado pero el pequeño llora incluso enganchado al pecho. Muchas veces se suelta para llorar. En fin, cada bebé es un mundo.

    • Hola guapa! Como dices cada bebe es un mundo! Mi hija tambien ha llorado muchisimo los 3 primeros meses, pero en la mochila se calmaba bastante o con la teta,pero durante las crisis de crecimiento ni con esas! Animo que seguro que pasara. Y si acompañas a tu bebe aunque llore por lo menos no se sentirá solo! Un beso! ♥

  5. Que de acuerdo estoy con tu post, yo añadiría el peligro que tienen los grupos online de “ayuda” gestionado por en teoría profesionales y que están convirtiendo en un fenómeno de culto… Cuidado con la veracidad y caso que le damos a estos grupos… Jamas lo sustiyamos por la consulta de nuestro pediatra de confianza!!!
    Un grupo de madre estamos observando lo peligroso que es estos grupos poniendo por ejemplo el “el medico de mi hij@” donde en apariciencia es un grupo gestionado por profesionales pero como hemos observado no mandar a los niños a urgencias en contra del sentido común o no medicar la fiebre… Duda de la veracidad de estos grupos… No hay mejor consejo que se le puede dar a una madre es que use su sentido común.

  6. Totalmente de acuerdo con el post y con el comentario de Esther, sentido común y confianza en tu pediatra. Pero también es importante que esta confianza sea mútua, yo diría que es fundamental que el o la pediatra respete y que apoye las decisiones de la madre en cuanto a la crianza de su hijo/a, me refiero sobretodo a colecho y pecho. Yo tengo tres hijos y cada uno ha salido de una manera, los tres pecho y el niño colecho y las niñas ni soñarlo, cada uno es diferente y te acoplas a sus demandas. Ánimos mamás!

    • Hola Maria! En mi opinión l@s pediatras no deberían opinar sobre como criamos a nuestros hijos, ellos solo deben opinar de saludo. En algún post comenté que hay pediatras que dicen que no le hace falta la teta, que tiene que dormir en su cama… eso no es salud, es crianza y ellos han estudiado medicina, con sus hijos que hagan lo que quieran, pero no deberían opinar sobre lo que no se les pregunta.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. un saludito!

  7. Felicitaciones por tu iniciativa, me parece genial poder contar con un apoyo de este tipo, ojalá lo hubiera tenido yo cuando tuve a mis hijas. Y sí, todo lo que has mencionado como tópicos a mi no paraban de decírmelo, pero no les hice ni caso. Mis hijas ya estån independizadas y jamås dejaré de sentir lo dulce y tierno que era dormir a las dos juntas en mis brazos, para acabar durmiendo las tres en mi cama. Responded siempre a la llamada de vuestros hijos, permanecerå siempre en vuestra memoria el compás suave de su respiración al dormirse.

  8. Vane, no te paraste a pensar que t vez al peque le duela algo que tú no veas? Te reclmiendo que visites a un buen osteópata y que le eche un vistazo. A una amiga le pasaba y era q tenía una luxación en la cadera originada por el parto y el pediatra no se la había visto….puede ser eso o algún tipo de ardor, mala digestión o algo así… yo probaría! Suerte!

  9. uyyyyyyyyy.A mi,la esposa de mi suegro me recomendo q sacara a mi niña de la cama,porq a ella eso le costo su primer matrimonio pues porq segun ella al no poder tener intimidad con su marido por tener a su hija durmiendo con ellos,el se consiguio otra y se divorciaron.A lo q yo le conteste q a nosotros no nos falta intimidad porq al dormirse la niña,nosotros tenemos toda la casa para nuestra intimidad(claro q se lo dije con palabras mas fuertes,jeje)y me contesto “ay q modernos q son”.Pero no es cuestion de modernidad pues mi abuela ya fallecida,decia q cuando el hijo de turno en colecho se dormia,ellos tiraban una manta en el suelo para su intimidad.

  10. Muy buen post. Además, hay que disfrutar con nuestros bebés y que ellos disfruten con nosotros. Cogerlos, mimarlos, achucharlos, dormir con ellos, seguir nuestro instinto, darles pecho sin importarnos nada…. Que el tiempo pasa muy rápido y esos momentos ya no volverán. Y los que diga la gente nos da igual.

  11. Hola María,
    A lo mejor he exagerado un poco en mi comentario… Es que como el mayor nunca lloraba, todo me parece un mundo. No creo que pueda ser un dolor tan fuerte como algo óseo o muscular porque le pasa algún día en el coche que no lo puedo tener en brazos o cuando tiene sueño y le cuesta quedarse dormido. Llora incluso en brazos o en el pecho pero cuando logra calmarse se engancha al pecho y se duerme. Sí es posible que a veces esté pesado o con ardores porque come mucho (con tres meses pesa más de siete kilos) pero creo que en general lo que le ocurre es un bebé que demanda mucho y que tiene un hermano mayor que no siempre me permite darle todo lo que necesita. Con el primero es todo más sencillo jeje

  12. El consejo que más me molesta es “un chirlo a tiempo” o “a veces los chicos necesitan rigor”. Si en algún momento grito es porque estoy desbordada y no porque piense que es lo mejor!!! así que a los golpeadores gritadores de sus hijos les digo: yo no estoy de acuerdo y no me van a convencer de lo contrario!!! cada uno con su librito!!! respeten el mío!!!

  13. Hola a todas!!! Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios! Los hijos deben criarse siguiendo nuestro sentido comun pero sobretodo sobretodo al corazon… Y no escuchar a nadie!!! Yo trabajo hasta tarde y el poco tiempo que me queda del dia lo paso con mi hija… La tengo en brazos todo el tiempo, nos duchamos juntas, cenamos juntas y nos dormimos juntas… Y quien diga que eso es malcriarla pues que lo diga!!! Yo pienso que la malcrio más todo el tiempo que no estoy con ella y la tengo de aquí para allá pobrecita!!

  14. Es muy sencillo, utilizar el sentido común . No existen ni dos mamas iguales , ni tampoco dos niños iguales. Por muchos hijos que tengas.

  15. Me he sentido y me siento muy criticada por dormir con mis dos hijos en mi cama, uno de 5 años y el otro de 10 meses. La gente no para de decirme que eso es malcriar, que no los sacaré nunca de mi cama, que cómo puedo tener intimidad,…y yo le digo algo muy sencillo: ME ENCANTA DESPERTARME CADA MAÑANA CON MIS HIJOS, ACOSTARME CON CADA UNO ACURRUCADO A UN LADO. “Que no es guapo això?”Pues que me quiten lo bailao ;P.
    M’encanten els teus posts.

    • Jajajajaja! Gracies coret!!! Pues si! Que te quiten lo bailao! Y la intimidad se puede buscar en otros sitios! O ahora resulta que la gente solo tiene intimidad en su cama? Besote! ♥

    • Excelente! nosotros hemos dormido con nuestros 3 hijos, el mayor ya tiene 17 años, la pricesa ya tiene 10 y el bebé tiene 7 meses y aún duerme con nostros. Lo racioso y curioso es que todos me critican y señalan, pero curiosamente también llegan a la conclusión de que mis hijos son amorosos, amables, bien portados, educados e independiente. Todavía no conozco un adolescente que quiera dormir con sus padre por mal criado jeje…

  16. Muy bueno
    Lo de dar consejos es un tema muy delicado. Una cosa es la experiencia que tu tengas y lo que tu hagas y por ello te vaya bien o eso creas y otra es pretender que los demás lo hagan también. Cada uno somos un mundo. Hay que tener mucho tacto con eso de dar consejos.
    Yo en mi caso he aprendido a seguir mi intuición con mis enanos y olvidarme de lo que me dicen

  17. Quiero ver si son tan fieles y defensores de tooodos estos consejos (a mi criterio, exagerados para el otro lado por no decir, y con todo respeto, algo ridículos) cuando tengan un niño de 2 años y mellizas de meses. Lo dudo :)

    Al niño hay que dejarlo llorar un rato que NADA le va a pasar. Tiene que aprender a manejarse un poco solo. Nadie dice encerrarlo pero dejarlo chillar un poco es una payasada que sea malo. Claro, solo si luego de intentar calmarlo, el niño sigue con sus rabietas.

    La cama es DE LOS PADRES. Meter a los niños en la cama grande, A NO SER que sea ya hora de levantarse o alguno esté enfermo, es NEFASTO. Cada quien duerme en SU cama y luego si quieren jugar, si, pero para dormir, NADA de pasarse de cama. Claro, si tenés 1 es una papa, pero no quiere decir que sea malo que no se le permita. Las madres lo hacen porque se sienten bien ELLAS (y algunos padres) al hacerlo, no necesariamente porque sea positivo o negativo para el niño. Para mimos, hay muchos momentos durante el día.

    Lo de los brazos…bueno, vuelvo a lo mismo, 3 niños chicos!!! Ah, entonces en base a tus razonamientos mis hijos van a salir trastornados porque al ser 3 se necesita más disciplina?

    Creo que la naturaleza es más inteligente que eso.

    • Efectivamente la naturaleza es muy sabia! Y debes saber que somos los mamiferos que mas “puteamos” a nuestras crias! Desde luego es tu opinion pero eso de que la cama es de los padres ¿donde lo pone? ¿en algun manual que yo no tengo? Mi cama es nuestra cama es de los 3 y lo hemos decidido mi marido y yo. Si tu crees que es bueno que tu bebe llore…es tu problema tu, como digo en el post, crias como te parece. Lo mismo hago yo.
      Un saludo

    • Álex, lo bueno de ser tres es que se criarán jugando un montón.

      Lo malo, la falta de exclusividad, brazos y seguridad que da criar a las crías hasta que dejan de ser bebés.

      Todo tiene su precio a pagar y cada uno es libre de elegir, pero no por eso veo justo que se tire por tierra estos razonamientos antropológicamente razonables.

      Tu discurso me huele a tratar de defender(te), más que a sentido común.

      CLC

    • Hola,
      Acaso es malo no dejarlos llorar??, tu dices que es bueno que aprendan a manejarse solos, en mi experiencia como madre decirte que un niño criado con amor, sin lloros, y con todo el colo que se le pueda dar, es un niño independiente sin miedo a enfrentarse al mundo, seguro de si mismo.
      Y lo del colecho, donde esta ese manual del buen padre donde diga que hay que dejarlos llorar y que deben dormir en su cama y no en la de sus papas.

      • es NEFASTO tu pensamiento y Lamento muchos que tus hijos tengan un padre tan insensible! Y que tu esposa tenga un marido tan aburrido que piense que la cama es solo para dormir. Te criaron con desapego, te criaron insensible y con apatía hacia la inocencia de un bebé. Si, los niños deben aprender a ser independientes pero cuando son niños, no cuando aún son un bebé, y la independencia se enseña con amor y dejándolos tomar decisiones no ignorandoles o menospreciando sus sentimientos. La apatía que te enseñaron tus padres es lo que tiene a la sociedad de cabeza, nadie se sensibiliza con nadie, ¿pero cómo? si desde que nacen se les ignora, se les menosprecia sus sentimientos porque son bebés indefensos que no tienen otra manera de comunicación que el llanto. Asumo que si llegas a tu casa y consigues a tu esposa llorando pasas de largo y le ignoras tal como haces con un bebé indefenso. Se me arruga el corazón de pensar la soledad que han de sentir tus hijos. De todas maneras, Tu deberías ejercer tu derecho de no seguir páginas como estas que se dedican al apego y la crianza respetuosa. Y hazte fan y seguidor de páginas tipo ·Estivill· donde conseguirás gente tan o más insensible que tú. Y así se deleitan viendo a sus bebés llorar y creando una sociedad más apática de lo que ya está.

  18. Felicidades poe el post, lo comparto 100%. Simplificando, a las que tienen dudas por esos consejo malos y absurdosbque recibimos simplemente diria, hacer caso al instinto. Yo me siento incapaz de escuchar a mi bebe llorar y ya me puede decir el rey lo contrario…. asi que simplemente instinto.
    Alex, que pena para esos crios que tu instinto no te diga lo mismo……

    • Muchas gracias Kuky! El instinto es sabio! En mi opinión quien deja llorar es porque lucha contra su instinto, no puede ser de otra manera! Y si, es una pena. Muchas gracias por pasarte por aqui y por tu comentario! Un besito! ♥

  19. Bueno… Yo estoy igual q Vane… El mayor sin problemas y ahora Magec es un llorón el tío, jeje. Vivo en un pueblo pequeño, os imagináis lo q oigo a diario, quizá por eso lo he dejado llorar mucho… Gracias a una amiga y a este post voy a intentar averiguar más q le pasa a Magec cuando llora y estar más ahí… Pero ¡¡sin agobios!! Sí no llego y llora UN POCO xq estoy en el baño o atendiendo algo al mayor o se me quema la comida no voy a agobiarme, intentaré estar a su lado lo antes posible.
    Por las noches hay veces q lo ponemos con nosotros desde q nosvamos a la cama, hay veces q se duerme pronto y lo ponemos en su cuna y a media noche nos lo traemos, siempre amanece con nosotros. Lo hemos dejado llorar para q se duerma pero hemos decidido q no vamos a hacerlo más. No sé sí lo hacemos bien o mal… Vamos aprendiendo y viendo cosas, sin agobios, q somos humanos y nos equivocamos.
    Los pediatras no me gustan, he tenido muchas experiencias negativas con muchos de ell@s, creo q son robots q repiten protocolos. Aún así sí valoro q es necesario asistir a consulta lo haré, q para eso pago la seguridad social.
    Me gustó lo del sentido común, Yo añadiría: sin agobios, q eso el bebé también lo nota.
    Gracias por el post

    • Gracias a ti Guazimara! Me encanta que el post te haga replantear cosas! Si sigues tu instinto e intentas comprender a tu bebe y acompañarle todos estareis mas felices y mas tranquilos! Un abrazo! ♥

  20. Enhorabuena por el post!! Comparto 100%.. Yo tengo dos maravillosos hijos de 1 y 3 años. Con el mayor (nació prematuro en la semana 31) lo pasé muy mal, excesivos cuidados, sin mucha información y formación sobre lactancia y aún así estuvo con LM exclusiva hasta los 6 meses (con lo duro que fue el principio durante su ingreso)! DEspués, por culpa de los comentarios perdí la teta en una crisis de crecimiento, esto que me decían que no tenía leche suficiente porque tenía los pechos blandos y estaba todo el día colgado… bla bla bla. Afortunadamente el niño está super sano y sin secuelas, que es lo que me importa, pero no sabéis las veces que me he culpado por haber permitido que me hicieran perder la lactancia… Con el segundo, y después de haberme empapado de Carlos Gzlez, Rosa Jové, grupos de lactancia y de crianza, acuno, cuido y protejo a mis hijos cual leona, los tengo en mi regazo todas las horas que puedo, colechamos, hacemos tandem a veces, el pequeño con 13 meses se alimenta de LM en un 90% todavía… en fin, que estoy intentando suplir ahora todo lo que con el mayor no tuve. Y eso que lo estamos pasando mal por las noches porque el nano depende tanto de la teta que se despierta unas 15-20 veces, pero ni aún por esas haría un “duérmete niño” y no será por las veces que me lo han recomendado!!
    En fin, que como muy bien has dicho, cada uno elige criar a sus hijos como quiere, y mi marido y yo hemos decidido hacerlo así porque pensamos que es lo mejor para ellos (y para nosotros).
    Besines miles!

    • Muchas gracias Elena por compartir tu historia con nosotras! Que suerte tienen tus hijos de teneros como padres! Disfrutalos mucho! Un besazo enorme! ♥

  21. Me parece tan triste la gente que piensa que dar amor y consuelo es malcriar… como si el amor fuera un bien material e innecesario. Si un adulto al que queremos llora, lo consolamos, como no hacer lo mismo con nuestro hijo? Un bebé no sabe que es un chantaje, criatura, si no tiene ni conciencia de sí mismo! Yo pienso estar cerca de mi hija siempre que pueda, hasta que me diga “quita, pesada!”.
    Muy buen blog :)

  22. A mi ya me han dicho tantas chorradas que ya me resbala, yo hago lo que me da la gana y a quien no le guste que no mire :)

  23. A mi me han dicho tantas cosas absurdas que me provoca tener un sarten siempre a la mano para dar un buen uso jajajaja….. me encanta la crianza natural y respetuosa…

  24. Llevamos 6 meses de lactancia y aegun mis amigas ya es hora de recuperar mi vida….perdona? Qien te dijo q la perdi??

  25. Me ha encantado. A mi me decían que debía llevar a mi hija a la guardería, que sino no aprendería nada, no se relacionaría bien y que cuando entrara al colegio se pondría mucho enferma. Ahora con casi 5 años se ha demostrado que nada de eso era cierto, pero vaya con los consejitos!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.