BENEFICIOS DEL PORTEO Y PORTEO ERGONÓMICO

| 13 Comentarios

Como os he contado a lo largo de los posts anteriores, desde que nació Tiaré hemos porteado todos los días muuuchas horas. Para nosotras ha sido un gran descubrimiento.

Yo he podido hacer prácticamente de todo, con ella pegadita, pero teniendo siempre las manos libres. Poner lavadores, cocinar, doblar ropa, escribir este post… Al principio usamos una bandolera y después no nos hemos despegado de nuestra mochila ergobaby. Ahora en verano para ir a la playa hemos vuelto a utilizar también la bandolera.

Por eso he decidido escribir este post, por si algun@ de vosotr@s no conocéis el porteo y sus beneficios.

 

porteo

 

¿Que es el porteo?

Es una forma de crianza en la que nuestros bebes están siempre con nosotras, encima de nosotras… en principio sería lo normal, lo que hacen todos los mamíferos!

Hoy contamos con Maite Romero Camacho de Quekuki, experta en porteo y que además fabrica ella misma los portabebes a mano (bandoleras y mei tais) y son preciosos!

Bienvenida Maite, y muchísimas gracias por colaborar conmigo en este post. ¿Puedes contarnos cuales son los beneficios del porteo?

El porteo es una práctica que ofrece beneficios tanto al bebé como a su porteador.

Beneficios para el bebé:

- Aporta seguridad, tranquilidad y relajación: el contacto continuo con el porteador hace que el bebé sienta sensaciones de bienestar, seguridad, tranquilidad… Esto hace que los bebés lloren menos y duerman mejor.

 – Alivio de cólicos: el masaje que le proporciona estar en contacto con el adulto y su posición erguida favorece la expulsión de los gases y alivia los cólicos.

 – Facilita los procesos de regulación: se produce la regulación del ritmo cardíaco y respiratorio respecto al ritmo del porteador, y se regula también la temperatura corporal, aumentando o disminuyendo la temperatura de la madre en función de las necesidades del bebé.

 – Favorece la estimulación sensorial y la socialización: al estar cerca de la persona adulta, el bebé percibe lo que ocurre a su alrededor desde una perspectiva muy diferente a como lo hace desde un carro, existiendo una mayor estimulación de sus sentidos. A su vez, participa de una forma más activa en el entorno,  facilitando el desarrollo de la socialización.

- Prevención de displasia de cadera: se favorece una formación correcta de los huesos pélvicos gracias a la posición de ranita que el bebé adopta en un portabebé ergonómico (piernas abiertas en ángulo de 90º y las rodillas más elevadas que las nalgas).

Beneficios para el porteador:

- Facilita una atención inmediata: al tener al bebé en continuo contacto, se conocen mejor sus necesidades, que serán atendidas más rápidamente.

 – Favorece el establecimiento de la lactancia: la proximidad entre madre y bebé facilita el acceso al pecho por parte del bebé y hace que se produzca mayor cantidad de oxitocina y de prolactina, facilitando la subida de la leche.

 – Supone una eliminación de las barreras arquitectónicas: con el uso de los portabebés podrás acceder a cualquier lugar.

 – Proporciona independencia: puedes seguir realizando tus tareas cotidianas sin dejar de atender al bebé (tareas domésticas y laborales, salida de compras, atención a un hijo mayor…).

 – Fortalece la musculatura de la espalda: en los portabebés ergonómicos, el peso del bebé está bien repartido entre hombros, espalda y caderas, estando toda la parte superior del tronco descansada, y se va tonificando la musculatura con el aumento gradual del peso del bebé.

¿Podrías explicarnos los tipos de portabebes que existen?

En el mercado podemos encontrar un gran número de portabebés. Pasamos a detallaros los más comunes en las sociedades occidentales:

 1. Fular. Es un trozo largo de tela que, mediante la realización de diversos nudos, permite ajustar al bebé al cuerpo del porteador. El peso del bebé queda repartido entre hombros, espalda y cadera, y es apropiado para llevar a niños desde el nacimiento hasta que son mayores. Hasta que se coge práctica con los diferentes tipos de nudos, puede resultar algo engorroso. Permite la posición delantera, a la espalda y a la cadera.

2. Bandolera de anillas. Es un trozo de tela que en uno de sus extremos lleva un par de anillas que permiten un ajuste rápido y sencillo del portabebés. El peso queda repartido entre un solo hombro y la espalda, lo que lo hace ideal para llevar a niños mayores durante periodos cortos de tiempo, siendo muy cómodo para el porteo de bebés recién nacidos. Permite la posición delantera, tumbado (o posición cuna) a la espalda y a la cadera; y es ideal para amamantar al bebé de una forma discreta.

 3- Mochila ergonómica. Este tipo de mochila se caracteriza por respetar tanto la fisonomía del bebé como del porteador. El peso queda repartido entre hombros, espalda y caderas, y puede ser utilizada, dependiendo del modelo, desde los 6 meses hasta que el niño es mayor. Algunos modelos son indicados para recién nacidos, pero consideramos que existen otro tipo de portabebés, como el fular o la bandolera, que es más apropiado para estos bebés. Normalmente, permite la posición delantera, a la espalda y a la cadera.

4- Mei tai. Es un portabebé de origen oriental similar a la mochila que se ajusta mediante nudos sencillos. Al igual que en la mochila, el peso queda repartido entre hombros, espalda y caderas, y puede ser utilizado desde los 6 meses (cuando el bebé mantiene la posición de sentado) hasta que el niño es mayor. Permite la posición delantera, a la espalda y a la cadera.

5- Pouch. Es una tela cosida en forma de tubo que, al no permitir ajuste, requiere la selección de la talla ajustada al porteador. Puede utilizarse desde el nacimiento y permite las mismas posiciones que la bandolera.

QueKuKi ofrece dos tipos de portabebés ergonómicos confeccionados artesanalmente: las bandoleras de anillas y los mei tais.

¿Qué tienen de especial vuestros portabebés?.  Fundamentalmente sus telas.

Aunque elaboramos bandoleras en tejido de algodón liso, en semihilo, y en lino, nos hemos especializado en bandoleras africanas. Este tipo de bandoleras está confeccionado con tejido wax importado desde Reino Unido, lo que hace que nuestras bandoleras sean muy exclusivas, coloridas y alegres.

En cuanto a los mei tais, las telas estampadas que componen su panel central también suelen ser importadas, en este caso, de Estados Unidos, teniendo igualmente unos diseños únicos.

Desde QueKuKi os animamos al uso de los portabebés porque os harán vivir una maternidad/paternidad diferente, más intensa.

 

Debemos tener en cuenta que no todos los portabebes son ergonómicos:

¿Qué diferencia hay entre un portabebé ergonómico y un portabebé convencional?

Son tantas las diferencias entre un tipo y otro de portabebés que casi podría decirse que no tienen nada que ver.

La diferencia más reseñable, sin duda, es la posición que el bebé adquiere dentro del portabebé. En un portabebé convencional o una mochila colgona, como se dice comúnmente, el bebé va colgado, su espalda está recta y todo el peso recae sobre sus genitales, de tal manera que las piernas se tensan y quedan estiradas; ésta es una posición antinatural, incómoda y perjudicial, ya que impide el correcto desarrollo de su espalda, cadera y piernas y daña la zona genital, que no está preparada para soportar tanto peso.

Comparativa posición incorrecta correcta

posicion-ranita-IHDI-266x300 (1)

Existe otro tipo de portabebés, los portabebés en forma de C que son como un saco o bolsillo, que tampoco se consideran ergonómicos porque la posición que adquiere el bebé en su interior no es la correcta; no es cómoda ni segura para él porque va acostado de tal manera que su barbilla está en contacto con su pecho, lo que puede dificultar su libertad de movimiento, su capacidad de respiración y llanto para pedir ayuda, lo que puede suponer un riesgo de muerte por sofocación.

Además, este tipo de portabebés no se ajustan al cuerpo del portador por lo que el hecho de que el bebé no vaya pegado y bien sujeto al cuerpo de su portador hace que el portabebé cuelgue y se balancee, aumentando el riesgo de caída del bebé.

En un portabebé ergonómico la postura del bebé es totalmente natural; va erguido y pegado a su porteador, adoptando su espalda la forma de C al igual que en el útero materno y sentado de tal manera que todo el peso recae sobre su culete; sus piernas están flexionadas, las rodillas quedan a la altura de su ombligo formando una M con respecto a su culete, lo que se conoce como “posición ranita”, una posición no solo cómoda sino totalmente respetuosa con su fisionomía que además garantiza el correcto desarrollo de su espalda, cadera y piernas.

(Fuente: brazos y brazos)

¿Porque no debemos llevar el bebe mirando hacia fuera?

1- El bebe se sobreestimula y no es bueno para el.

El bebe estando cara a sus padres puede ver el mundo de igual manera y así experimentan el mundo a su ritmo, debemos tener en cuenta que para ellos es muy fácil sentirse abrumado y aturdido.

2- El bebe no esta tan termorregulado. 

Si el bebe esta pecho con pecho con nosotros se hace mucho más fácil que este calentito que si tiene el pecho al aire y mirando hacia fuera.

3- Altera el centro de gravedad del bebe.

Sin asiento ni nada para agarrarse delante de él es difícil para el bebé no arquear la espalda con el peso de su propio cuerpo.

4- No da soporte a las piernas del bebé

Cuando el bebé está mirando hacia delante con las piernas sin apoyo, no es que sus piernas estén  simplemente colgando, es que ni su columna vertebral ni su cadera tiene soporte, simplemente no hay ningún asiento para que el bebé se apoye.

5- El bebe va incómodo.

A parte de que es una posición antinatural a su fisionomía porque el lugar de sentado sobre su culete va colgado sobre sus genitales, una zona muy sensible, soportando éstos todo el peso de su tronco.

descarga

Espero que hayáis aprendido cositas y en breve tendremos sorteo de una bandolera por cortesía de Quekuki.

A parte de todos estos beneficios yo porteo porque me encanta, disfruto teniendo a Tiaré pegadita a mi el máximo de tiempo posible, además como os he comentado me permite tener las manos libres para poder hacer cositas mientras seguimos estando juntas.

Si tenéis cualquier duda al respecto estaré encantada de asesoraros.

Nos leemos pronto!

13 Comentarios

  1. Un post muy interesante y el cual deberían leer todos los que van a ser padres. Últimamente , será porque me fijo más, veo muchos bebés porteados hacia delante , los padres van tan felices y a mí me duele lo que se les hace a estas criaturitas.

    • Si Marga, yo mas de una vez he tenido la tentación de decirselo a mas de uno…pero luego te da palo que siente mal… un besoa

  2. Muy interesante guapa!
    Cuál me recomendais para un peque de 10 kilos y medio y un año? Tengo fular elástico (pero nos da calor), mochila baby Bjorn y manduca, pero de quería hacerme con uno más fresquito para este verano. Gracias!

    • Hola Elena. La baby bjorn no es ergonomica! Ya que las piernas quedan colgando y todo el peso recae en los genitales. Yo creo que para estar fresquita la bandolera de anillas seria ideal! ♥♥♥

  3. Arrrg cuando veo una colgona de estas me vuelvo loca!! Que horror! Me dan ganas de decir algo porque estoy segura de que la usan por desconocimiento. Me prestaron un fular que nuca usaron para llevar al peque al pediatra en transporte público y que descubrimiento. Lo que tu dices, autonomía total! La única pega es q no me podía meter con el en la ducha jajja

  4. Con mi dos hijas he echo el porteo y me encanta, bueno y a ellas todavía más! Incluso el papi se a animado en varias ocasiones, se me caía la baba de verles, jejeje!!!
    Besos

    • Tiaré de la única forma que se duerme con el papi es en la mochila! A ellos les encanta estar taaan cerquita nuestra! ♥

  5. Gracias por la informacion.Tengo un bebe de tres meses y medio cual es el mejor para portear y amamantar, estoy un poco liada y no se si el foular o la bandolera de anillas. Tengo dos niños mas que tbrequieren mi atención y hay vwces que no doy a basto y si puedo portear al enano creo que estaremos mejor todos. Gracias

    • Hola Susana. En mi opinion para portear por casa la bandolera de anillas es genial, tambien para dar el pecho. Y para paseos largos la mochila ya que refuerza tu espada también y el peso esta mejor repartido. Una vez que lo pruebes descubriras un mundo nuevo ya veras! Un besote!♥

  6. Hola!!!! Como va?????
    Yo empecé el porteo “un poco por obligación” ya que en nuestra pequeña familia tenemos un miembro peludito y todos los días hay que sacarlo a pasear.
    Al principio utilizaba una mochila convencional ya que me la prestaron, desde el primer momento me dolía muchísimo la espalda y además sí mi peque dormía no podíamos salir a pasear porque era cogerla y ponerla allí y sé despertaba; empecé a leer por internet y conocí lo que eran las mochilas ergonómicas y hasta que no conseguí comprar una no paré de leer e informarme.
    Ahora mi peque tiene 9 meses y me encanta porterla y ya no sólo la utilizo para sacar a nuestro perro sino para casi todo y hemos dejado muy pero muy de lado nuestro carro.
    Recomiendo al 100% el porteo es maravilloso y una sensación muy buena con tú bebé

  7. Hola
    yo me acabo de comprar una moxila ergobaby para mi bebe de tres meses..
    Cuanto rato es recomendable como maximo q ste hay metida al dia??!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.