VENTAJAS DE LA ALIMENTACIÓN LIBRE DE PAPILLAS (BABY LED WEANING)

| 41 Comentarios

Hoy quiero hablaros del tipo de alimentación complementaria que hemos elegido para Tiaré, la alimentación complementaria libre de papillas o Baby Led Weaning #BLW

Cuando Tiaré tenia 4 meses empecé a buscar información sobre la alimentación complementaria ya que el tema de las papillas no me convencía mucho y descubrí que existía este «método». Quiero recordar que tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses con el fin de ofrecer a nuestros hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

Volviendo al tema, cuando descubrí el tema me leí varios libros, El niño ya come solo, de Gill Repley (autora del método) Se me hace bola, de Julio Basulto y Mi niño no me come, de Carlos González, los tres súper interesantes y reveladores. Entonces decidí que nosotros íbamos a aplicarlo y aunque ensuciaríamos mucho, valdría la pena y así ha sido. También he asistido a varios talleres y un curso de BLW

 

BLW MACARRONES

(Tiaré comiendo macarrones)

EL motivo principal por el cual decidí no darle papillas a mi hija es porque los bebes pueden comer autónomamente (del pecho de su madre) desde que nacen por tanto no parece lógico que debamos interrumpir esta progresión autónoma introduciendo,a los 6 meses, los purés y los triturados y que seamos los padres quienes decidamos cuándo permitir que el bebé vuelva a comer solo.Los bebes pueden ingerir sólidos a partir de los 6 meses; no es necesario intervenir en su alimentación y hacer las cosas por ellos durante un tiempo y esperar a que vuelvan a comer solos. Pueden seguir comiendo solos durante este tiempo

 

IMG_20140708_182754

(Tiaré comiendo algarroba con sirope de agave)

Llevamos 2 meses y medio con este método (desde los 6 meses y medio)  y somos muy felices, Tiaré se lo pasa en grande y aún no hemos encontrado ningún alimento que no le guste. Ya a probado de todo excepto marisco y miel : fruta y verdura (sandía, kiwi, melocotón, cerezas, plátano, melón, zanahoria, calabacín, tomate, patata, boniato…) carne, (pollo, ternera y cerdo) pescado, (merluza, rape…) cereales, (arroz, mijo, quinoa, avena…) legumbres, (garbanzos, lentejas…) pasta, pan, frutos secos picaditos en alguna hamburguesas (enteros son peligrosos) Lo único que debemos hacer es ir introduciendo los alimentos de uno en uno, uno cada día para ver que no tengan ninguna reacción alérgica y listo.

Para sabe si un bebe esta listo para empezar con la alimentación complementaria tiene que mostrar 3 señales claras:

1- Se aguanta sentado solo o con poco ayuda

2- Es capaz de coger objetos y llevárselos a la boca.

3- Muestra interés por la comida

Algunos mostraran las señas a los 5 meses (aunque hemos dicho ya que no es recomendable empezar hasta los 6 meses) y otros a los 8. Cada bebe tiene su propio ritmo y debemos respetarlos.

Para poder realizar este método debemos tener muy claro que para ellos es un juego. No entienden que la comida «les sacia» por tanto siempre debemos ofrecer antes el pecho o biberón y después la comida. Es importante no sentarles a comer con hambre o sueño porque se frustran y se enfadan. Hasta el año el alimento principal sigue siendo la leche, la alimentación complementaria es eso, un complemento de la leche.

No debemos forzarles a comer, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan y con la leche (sobretodo si es materna) tienen todas las necesidades nutricionales cubiertas. Nunca una verdura o una fruta le aportara tantas vitaminas, minerales… como la leche materna. Una frase de Carlos Gonzalez que me encanta es: «La alimentación complementaria no es nutricional, es educacional»

Os doy algunos consejitos que debéis tener en cuenta si queréis aplicar este método.

1- Confiar en vuestro bebe

2- La superficie donde coma debe estar bien limpia (al principio suele ser la misma mesa en la que comemos nosotros o la de la trona)

3- Lavar las manitas antes de comer (hay que tener en cuenta que todo el rato están en la boca)

4- Ofrecerle trozos con forma de palito de una longitud aproximada de 5cm. Una mitad es para comer y la otra para agarrar (cuando abren el puño lo que queda dentro se cae)

5- No le dejes solo, siempre acompañado (a parte de que es peligroso les gusta estar acompañados)

6- Es un juego, deja que coma solo lo que necesita (no obligarle a terminarselo todo ellos elije cuanto y como)

7- No le metas la comida en la boca, debe ser el quien lo haga (para que sea más seguro) así que déjale la comida a su alcance.

8- Los bebes al principio tienen arcadas: tener en cuenta que en los adultos las arcadas aparecen en la parte posterior de la lengua, pero en los bebes de 6 meses se dispara en una zona de la lengua mucho más anterior, por lo que los trozos de comida que lo activan están mucho más alejados de las vías respiratorias.No grites ni te asustes, confía en él, seguramente escupirá lo que no puede tragar y seguirá comiendo normalmente (Os dejo un vídeo genial de un bebe de 6 meses que come por primera vez)

9- El bebe debe estar bien sentado: con la espalda recta no inclinado, las hamacas no son un lugar seguro para comer, mejor en la trona o en vuestro regazo.

10- Revisar la boca antes de levantarlo de la trona: en muchas ocasiones se guardan trozos de comida entre la encía y la mejilla.

 

collage_20140530212823425_20140530212910753

 

Ahora os voy a enumerar una serie de ventajas que tiene este método de alimentación. Para mi el único «inconveniente» es que ensucian mucho y a ellos también, pero de verdad que vale la pena.

1 – Es divertido: Los bebes que aprende a comer solos tiene ganas de que llegue la hora de la comida, porque disfrutan haciendo cosas por si mismos. Contar con experiencias tempranas agradables con la comida aumenta las probabilidades de que el niño adopte una actitud saludable hacia la comida toda su vida.

2- Es natural: Los bebes que comen solos aprende sobre el aspecto, el olor, el sabor, la textura de distintos alimentos y sobre las combinaciones de sabores. Con los purés, todos los sabores se confunden en uno solo

3- Aprenden a comer con seguridad: Manipular un trozo de comida y metérselo en la boca, le ayuda a determinar la facilidad con la que puede masticar y esto puede llegar a ser muy importante para su seguridad, porque impedirá que mas adelante, pueda meterse en la boca trozos demasiado grandes que no podría masticar. Aunque parezca mentira, reduce las probabilidades de que se atraganten

4- Seguridad en si mismo: Permitir que los bebes hagan cosas por si solos, no solo les permite aprender, sino les da confianza en sus propias habilidades y en sus conocimientos.

5- Participar en las comidas familiares: Participan desde el principio en las comidas familiares, comen lo mismo que el resto (por lo que no hay que preparar varias comidas)y son parte del «evento social». Para ellos es divertido y pueden empezar a copiar la conducta en la mesa, por lo que pasarán de manera natural a utilizar los cubiertos.

6- Controlan el apetito: (Autorregulación) Los hábitos alimentarios que se adquieren en la infancia pueden durar toda la vida. Los bebes que pueden decidir que comer de entre una variedad de alimentos nutritivos, a que velocidad y cuando tienen bastante, seguirán comiendo según su apetito. Puede ser un elemento importante a la hora de prevenir obesidad.

7- Es más barato: Comer sin papillas es más barato que comprar y preparar comidas diferentes, y muchísimo más barato que las comidas para bebes ya preparadas.

Bueno, creo que más o menos os he contado lo que quería. Si dudáis, queréis más información o asesoramiento podéis contactar conmigo que os guiaré encantada. Os dejo otro vídeo muy divertido de una bebe de 6 meses comiendo un muslo de pollo!

A nosotros nos encanta comer y ensuciarnos, nos lo pasamos genial y Tiaré come mucho y de todo. Eso si cada comida acaba en bañito! jejejeje

Nos leemos pronto!

 

41 Comentarios

  1. Jajja q linda Tiaré!! Mi hijo se queda con mi tía o mi madre. A ellas les da mucho miedo darle sólidos. Yo lo hacia los findes y a el parecía gustarle, puesto q prefería mas teta q puré y era alternativa era divertida y de paso algo colaba. Ahora tiene casi 16 meses y desde hace mas de un mes ha dicho q el puré se lo coma otro. Q el quiere macarrones, cereales enteros, pollo empanado.. Vamos q ha sido el quien ha marcado el «hasta aquí». A mi madre le ha costado un poco entender pero, hasta cúando pensaba esta mujer darle puré!!?
    Estos post son los q animan a otras mamas temerosillas del método pero con ganas de probar. Salu2

  2. Hola María!!!
    Hace unas semanas hice un post «Desmitificando el método BLW» o lo que es lo mismo, Desmontando sus MITOS, que muchas personas malinterpretaron. Creyeron que yo criticaba el Método, cuando no es así. Lo que yo criticaba es que se defienda el método INVENTANDO CUENTOS sobre los peligros de dar papillas y purés a los niños. Parece que hay gente que no tolera que la gente opte por algo diferente a su elección, y tiene siempre que polarizar el debate.

    Sin embargo, tengo que darte la ENHORABUENA por este post, en el que transmites la información real sin «demonizar» ninguna otra forma de alimentación y cuentas tu experiencia como madre.

    Esto sí es hablar del BLW, esto sí es informar, y frente a este post, sólo me queda quitarme el sombrero.

    Besos.

  3. A mi me encanta como disfruta. Y como alucinamos los padres viendola comer así.
    Yo si que le he dado purés, porque en la guarde son purés o purés, pero en casa siempre a trozos, y ahora en vacaciones solo come puré si hacemos también para nosotros.
    Ya verás que habilidad con las manos. Es genial que coman de manera tan natural!
    besos!

  4. Hola!! Mi bebe tiene 4 meses y medio y estoy buscando informacion sobre este metodo, con k alimentos debo empezar… estamos con lactancia materna exclusiva y ya muestea mucho interes por la comida….
    Me ha gustado mucho tu entrada.

    • Gracias Marisa! El primer libro que te recomiendo es Mi niño ya come solo. Explica el metodo y las pautas muy bien. Cualquier cosita en la que te pueda ayudar estare encantada! Un besote! ♥

  5. Holaaa!! Mi niña tiene 10meses y aún sin saber que el método se llamaba BLW, a los 7 meses pasó de la teta a los macarrones casi casi jajaja Lo pasamos estupendamente su padre y yo, viendo como manipula, juega y experimenta con la comida!! Es lo mejor! Todavía no he encontrado nada que no le guste!! Por cierto, me encanta el post ;)

    • Muchas gracias Montse!!! Disfrutarla al maximo!!! Si en realidad estr metodo ha existido toda la vida. Es lo mas natural del mundo! Jejeje un abrazo grande! ♥

  6. Muchas felicidades por tu artículo María, muy bien explicado y muy respetuoso… te felicito de verdad

  7. Me encanta el BLW! Actualmente estoy con lactancia artificial (un tema que me está costando mucho digerir) y todas las webs con info sobre el BLW siempre parten de la base de introducirla como complemento de la LM. Así que esto me tiene un poco liada.

    Nura aún tiene 4 meses, y es pronto para introducir alimentación complementaria, pero la pediatra nos aconsejó que le podíamos ir metiendo pera en una redecilla de esas del demonio, porque tiene ansiedad por comer lo que ve en la mesa. «Va massa bona» para empezar con los cereales y aún no se mantiene sentada para el baby led.

    Al principió dudé, por eso de que se aprende de la experiencia y con este método de la redecilla sólo tenia entre las manos un trozo de plástico con sabor a pera. Pero casualmente una amiga nos regaló un cachivache de esos y ya que lo teníamos lo intentamos… y fue un exitazo, porque disfrutó un montón.

    Porqué en las webs de información se «margina» a las madres que (voluntaria o involuntariamente) han optado por lactancia artificial?
    Qué opinas tú al respecto sobre lactancia artificial y BLW?

    • Hola guapa! Yo opino que es completamente compatible. Tienes toda la razón, en el post ne ha faltado eso. Te recomiendo el libro de mi niño ya come solo donde te explica el método tanto para LA como LM. Dice que se puede hacer en cualquiera de los dos casos solo que al principio puede ser un poco maa caótico ya que los bebes de LM estan acostumbrados a que la leche vaya cambiando de sabor (ya que segun lo que coma la mami la leche tiene un sabor u otro) y la LA siempre tiene el mismo sabor. Lo único que debes tener en cuenta es que el primer año la leche, en tu caso artificial, tiene que seguir siendo el alimento principal, primero el bibi de leche y despues la sientas a comer. Si quieres hacerlo con tu peque mejor esperar a los 6 meses y cualquier cosita que necesites estare encanta de ayudarte y acompañarte en el camino del BLW.
      Un besote guapa!

    • Per cert! M’ha matat lo de «va ben bona» jajajajajaja ♥♥♥

  8. Todo un descubrimiento tu blog!Me encanta!!Te he descubierto gracias al grupo Frykimama’s bloggers club,pero pienso seguirte!
    Soy mamá de dos niñas una de 4 años y otra de 13 meses,lactantes prolongadas (la mayor hasta que nació la pequeña,osea 3 años y la peque aún sigue y espero que por mucho tiempo). Soy lactivista total!!jajajaja…

    Para lo que necesites y podamos ayudarte,aqui estaremos.
    http://www.meriodemarypoppins.blogspot.com

  9. hola! muy interesante, gracias por compartir tu experiencia. Una consulta, el libro del que hablas es «el niño ya come solo» de Gill Rapley y Tracey Murkett? saludos!

  10. ¡Enhorabuena por el post!
    Sin duda los consejos que das para que los bebés empiecen a comer están genial y son muy útiles para los papás, sobre todo los primerizos.
    Otro buen consejo cuando empiezan con alimentos sólidos son los alimentadores antiahogos: http://bit.ly/alimentador-antiahogo , que resultan muy económicos, higiénicos y muy útiles.

    ¡Saludos!

  11. Hola! T’he trobat al grup de asesoras de lactancia del facebook.
    Esteia cercant informació sobre la alimentació complementària BLW, sa nina encara no arriba als 3 mesets (encara ens queda bastant) però volia començar a estar informada.
    Esteim amb LME, i com tu has comentat a una altra entrada, el principi va ser dur, amb mugroneres, clivelles…però ja fa 15 dies que li vaig llevar del tot ses mugroneres i a la fi ha tornat a agafar el pit! I lo mes gran es que ja no me fa mal ;)
    Te volia demanar on em puc informar sobre BLW, amb el que tu has explicat m’ha quedat bastant clar, però m’agradaria sebre com he d’anar introduint els aliments, per exemple, o sa pot tot de cop? I bé, en general estar ben informada.
    Enhorabona pel blog! I gràcies!
    (Noltros som de manacor)

    • Bones guapa! Per trobar informació al face hi ha varis grups i alguns tenen llibres en PDF. La veritat que els llibres que recoman al post son els millors, sobretot el de Mi niño ya come solo que es centre mes amb el BLW de totes maneres si vols contactar amb mi per Facebook pots demenar-me qualsevol dubte. Estare encantada d’ajudar-vos! Gracies per pasar per aqui! Uba aferrada! ♥♥♥

  12. Muchas gracias por el post, me ha servido mucho!! Mi pequeño Nico tiene 3,5 meses, lactancia materna exclusiva y un hambre feroz. hasta ahora todo estupendo, pesa 7 kg! Esta semana ha empezado a dar señales de que de queda con hambre, a vacíarme los dos pechos y a «comerse» las manitas entre toma y toma. No quiero darle complementos hasta los seis meses y voy a hacer todos lo posible por producir más leche, si es que se queda con hambre realmente… en la última revisión, el pediatra me dijo de introducir la fruta pero le dije que no, que íbamos a esperar a los seis meses, pero empiezo a dudar…
    Desde hace unas semanas, Nico se queda embobado y divertido cuando nos ve comer. Lo siento en mis rodillas en la mesa al comer y lo mira todo con curiosidad. Me gusta el blw porque encaja con mi visión de la crianza natural, de respetar al bebé y su ritmo, de que la comida sea su instrumento y no el nuestro… voy a informarme más sobre el tema.
    ¿Sabes donde podría hacer algún curso los meses que quedan?
    Y otra cosa, que opinas del chupete? Nico no lo quiere y a mi no me hace especialmente gracia, pero tengo dos abuelas que insisten insisten insisten y si que es verdad que mi pequeño encuentra consuelo cuando está inquieto….

    • Hola Cristina! Primeramente en mi opinión lo que te pasa de los pechos blandos y eso es tipico de las crisis de crecimiento de los 3 meses. Ten en cuenta que ya se ha regulado la produccion de leche deapues de 3 meses… Lo de las manitas ea normal porque ahora empiezab a descubrirlas y las chupan!
      La OMS y la AEP recomiendan leche materna exclusiva hasta los 6 meses. Yo me esperaria! No hay prisa, tiene toda la vida para comer!€ ;-) y lo del chupete…bueno vuestra lactancia ya esta establecida, así que tampoco pasq nada, pero si no quiere, no creo que le convenzan a estas alturas!!! Jajajaj
      Np se si me h dejado algo por contestar! Eapero que no! Cualquier cosita aqui estoy! Muuua!

  13. Vaya rollo he metido… :s

  14. Buenas, me interesa mucho saber cómo se haría con los cereales y si hay algún video que lo ilustre para tenerlo claro. Gracias :-)

    • Hola guapa. Con los cereales puedes ir introduciendo pan, arroz, quinoa, mijo, tortias de arroz, de avena… si tienes mas dudas ya sabes donde encontrarme! Un abrazo!

  15. Hola!! Me gustaría aplicar este método con mi pequeña, ya había oído hablar de el, lo que pasa es que tengo dudas porque mi nena ya tiene 8 meses y esta acostumbrada a los purés, puedo aplicarlo aun así?? O ahora tragara a lo loco?? Me da miedo el atragantamiento. Gracias.

    • Hola guapa! Te recomiendo leer el libro Mi niño ya come solo. Se puede ir introduciendo los sólidos poco a poco y con un poco mas de ojo. Pero se puede!!! Que es lo importante! Un abrazo guapa!

  16. holaaa me encanto tu articulo, tengo dudas mi bebe tiene 7 meses aun no se sienta yo empece con papillas a los 6 meses, pero quiero aplicar este metodo pero como le hago si aun no se sostiene solito, tiene mucho interes por la comida y toma las cosas con sus manitas. me podras informar si aun puedo aplicarlo,

    saludos

  17. Hola! Me encanta, mi bebé tiene 6 meses y medio y acabamos de empezar la alimentación complementaria con papillas y la verdad no le hace buena cara. Mañana le daré trozos de pera a ver que tal… como hago con los alimentos como los guisantes que son tan pequeños y se pueden ahogar?

    • Hola! Te recomiendo que te leas el libro de «Mi bebe ya come solo» y los alimentos como garbanzos o guisantes hasta que el bebe no haga la pinza y pueda agarrarlos solo mejor no dárselo! Un abrazo!

  18. Hola!! Tengo un hijo de 3 años que empezó con purés y ahora come de todo MENOS pure! Y ahora tengo una niña de 4 meses y me gustaria empezar con el «metodo» BLW. Pero empiezo a trabajar cuando ella tenga 5 meses y medio… :( a la yaya no le gusta este metodo… Le puede ir dando ella biberones y cuando yo llegue pecho y empezar con comida entera?
    Otra pregunta que tengo: sirve igual si la alimentación es lactancia no materna, con bibis?

    • En facebook encontrarás muchos grupos sobre alimentación complementaria en los que resolverán tus dudas y podrás compartir con otras mamás. Busca «BLW buen rollo» Un abrazo!

  19. Hola! Tengo un bebe de 4 meses que ya le estoy dando AC segun pediatra osea cereales sin gluten y fruta. Me interesa mucho este metodo pero no se como hacerlo ahora que ya toma papillas. Toma dos al dia y algo de fruta, de unos 120ml y el resto pecho. Yo le daba mixta por un problema de rechazo al pecho y ahora he sustituido losbiberones por la AC. Como puedo hacer?

  20. EXCELENTE post amiga.. Desde Panamá un fuerte abrazo. #PorteoCreativo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.