EL COLECHO (NUESTRA ELECCIÓN)

| 28 Comentarios

Antes de que naciera Tiaré, pensaba que lo bueno, lo correcto… era que durmiera en su cuna, para que no se mal acostumbrara…  pero el primer día ya me di de bruces con la realidad, en el hospital… ni siquiera estreno la cuna, jajajajaja durmió con nosotros desde el primer día.

 

cuna colecho

 

Nos habían dejado una cunita de colecho, monísima y lo teníamos todo preparado, por supuesto ni la estrenó!!! jajajaja Ella quería dormir encima de mamá, nada de cuna, ni la de colecho, ni mini cuna ni nada de nada! Que lo veo lo mas normal del mundo! Después de estar 9 meses acurrucadita y calentita encima de mami, lo que quería era seguir así, oliéndome, oyendo mi corazón, sintiendo a su mamá a su lado, que siguiera acunándola y teniéndola conmigo a todas horas, y para dormir también!

Pues resulta que a mi me encaaaanta que durmamos los 3 juntitos! Si si, compartiendo sueños y cama, es maravilloso! Por eso os voy a contar las ventajas, que bajo mi punto de vista tiene practicarlo.

 

colecho

 

1- Favorece la lactancia materna:  Los bebes, maman tres veces más que los amamantados que duermen separados de sus madres. Las tomas nocturnas son importantísimas ya que durante la noche se incrementan los niveles de la prolactina, la hormona responsable de estimular la producción de leche materna. La liberación de prolactina, cuando el niño succiona el pecho maternoalcanza picos más altos durante la noche. Por otra parte, la prolactina ,además de favorecer la producción de leche materna, actúa como relajante, tanto para la madre como para el niño.

2- Refuerza el vínculo afectivo del bebe con los padresEl bebe duerme más tranquilo y acompañado, a todos nos gusta dormir acompañados, no hay nada que nos haga pensar que a los bebes no les pasa lo mismo. A parte descansa mejor (la mama también). En definitiva, compartir el sueño es beneficioso para la comunicación y la interacción familiar.

3- Mejora los aspectos psicológicos de los niños (que lo practicaron en su primera infancia): Varios estudios demuestran que estos niños tienen mayor autoestima, son mas felices, mas optimistas, tiene mas autocontrol, mayor seguridad en si mismos, son menos propensos a tener miedos al dormir y son por norma mas independientes como adultos.

Esta claro que cada uno elije como quiere dormir y con quién, pero yo no veo nada “sano ” el método Estivill que tan de moda se puso en los años 90. Se basa en dejar llorar al bebé para que “aprenda a dormir solo”. No se puede enseñar a un bebe a dormir, es un proceso madurativo y no debemos olvidar que para dormir como un adulto se necesita serlo. No enseñamos a nuestros pequeños a andar, a hablar… suponemos que ellos van aprendiendo a medida que van creciendo y están preparados, pues a la hora de dormir es lo mismo. En este post ( Los “consejos” a los que hago oídos sordos) os hablé del el funcionamiento del cerebro del bebe cuando le dejamos llorar y sus consecuencias

Muchas parejas deciden no dormir con el bebé porque dicen que quieren intimidad… en mi opinión para las relaciones sexuales hay muchas otras horas del día que no sea la noche y muuuchos sitios en la casa que no sea la cama, pero como digo cada uno decide que hacer.

Por no hablar del “estás loca, ya no la echas de tu cama nunca” jajaja yo me parto! No conozco a ninguna niña de 18 años que quiera dormir en la cama con sus padres. Por nuestra parte Tiaré se quedará con nosotros hasta que ella decida que quiere irse a su cama, cuando se sienta preparada, entonces se marchará.

Desde luego hay unas normas básicas para practicar un colecho seguro, en este post de bebés y mas (Como practicar el colecho de manera segura y sin riesgos) lo explica perfectamente.

 

selfie family

Y no puedo dejar de contaros que para mi no hay mayor regalo que dormirme con Tiaré al lado, oyendo su respiración y notando como, aún dormida, su cuerpo busca el contacto con el mío y que me despierte cada mañana esa sonrisa y esos abrazos… desde luego no veo mejor manera de comenzar el día.

Como ya os he dicho a mi me encanta que durmamos juntos, al final se que llegará el día en que Tiaré no me necesite a su lado para dormir y entonces la echaré de menos… mientras tanto disfruto cada segundo y cada sonrisa mañanera.

“Es amargo todo hombre que nunca haya dormido en el regazo de su madre” (Gabriel Mistral )

Contadme vuestra experiencia! ¿Como duermen vuestros bebes?

Nos leemos pronto!

28 Comentarios

  1. Yo tenía muy claro que haría colecho los primeros 6 meses (por el pecho) y luego cuna. Que la cuna sería para las siestas, para que se fuera acostumbrando…. Pero como tantas otras ideas “preestablecidas” que tenía sobre la crianza, nada de nada… no ha dormido ni dos minutos seguidos ni en la cuna, ni en la mini cuna, ni en nada parecido… sólo conmigo… Y me fue tan bien y estoy tan contenta!!! Ahora ni me lo planteo, dejaré que sea ella quien decida (ahora tiene casi 17 meses)
    Ya tendremos tiempo de echarlas de menos!!

  2. Q maravilla!!! Nosotros también desde el hospital colechamos, la verdad no lo tenía previsto, pero enseguida me día cuenta q los bebés estaban más tranquilos y relajados encima de mami (al ser prematuros ni se oían llorar, y me daba pena y preocupaba mucho el hecho de no poder acudir a los bebés si me necesitaban por la cesárea); pusimos las barreras de la cama y unos cuantos almuadones en los costados para sentirme segura, y al llegar a casa intentaba lo de la cuna (si uno despertaba lo llevaba a la cama conmigo, dormiamos y luego si despertaba el otro cambiaba de bebé), pero como no me podía incorporar de prisa, echamos a papá de la habitación jijiji y hoy por hoy a nueve meses de esta hermosa aventura seguimos igual…. pobre papi, aunque las siestas si q las hacemos los cuatro, el dormir los cuatro en la cama es un poco complicado por tema de espacio, ya que los niños pillan toda la cama y nos dejan muy poco espacio jajajaja. Ah también he intentado la cuna colecho (sólo una xq dos no me caben) y q va, se ve q no tienen suficiente espacio para moverse y perseguir al hermanito para echarse encima jijiji

  3. Es tu manera, te va bien, pues está bien, y punto.
    Mi hija tenía dos años cuando me dijo…. Tu tienes miedo y te abrazas a papa, y yo me tengo que abrazar al muñeco que es pequeño?
    A mi me daba miedo que vomitaran y nos dejaran sin cama, y hace 18 años no había mas que cunas de barrotes o camas.
    Pero yo nunca tuve problemas en irme con ellos a dormir a sus camas

    • Claro Marisa! Cada familia tiene sus necesidades y nos vamos adaptando a ellas! Y como dices hace 18 años estas cunitas no estaban! Un besazo guapa! ♥

  4. Mi bebé tiene 2 meses y todavía no ha estrenado la cuna jajaja. A pesar de lo que me dicen, (mi madre que puedo aplastar al bebé, mi suegra que dormiría mejor en su cuna, mi marido que quiere intimidad en la cama…) yo no quiero renunciar al colecho. Puede que mi bebé durmiera bien en su cuna pero yo no estoy preparada para dormir sin él. Desgraciadamente no le puedo dar el pecho (tengo hipoplasia mamaria. Casi no me sale leche y él ya no se agarra al pecho. He llorado muchísimo por esto) y además fue parto provocado por estar en la semana 41 y cesárea (yo quería un parto natural sin epidural y dar de mamar al menos hata el año.todo me ha salido al revés) por eso siento que el colecho es lo único que me queda para disfrutar de mi bebé.

    • Pues muy bien que haces guapa! Tu tienes que hacer lo que te pida el corazon! Asi los dos estáis mas felices y unidos! Yo siempre digo que la lactancia materna es la mejor opción, pero cuando no se puede no se puede y el bibe se puede dar con el mismo amor y eso es lo importante! Un besazo! ♥

  5. M’ha encantat l’història! La teva historia! A partir de JA, jo tmb la posaré en práctica perqué en Marc tmpoc por estar sense la mami, ni la mami fora en Marc! Graciiiiis

  6. Me he sentido super identificada! Yo también tenía una minicuna de colecho, la cual no usé sino para poner a Noah los primeros minutos mientras yo me metía en la cama, jajaja, luego la cambié por una mas grande y también con su lado abierto y totalmente pegada y a la misma altura, pero sigue durmiendo pegadito a nosotros, o bien en el medio, o bien encima de mami! Ya tiene 7 meses! Y la verdad es que he de decir que me encanta el colecho!

  7. A mi, como ya comenté en un post, nada me salió como tenía planeado. Me encantaba la idea de colecho, pero finalmente tengo la cuna “sidecar” acoplada a la cama. No terminamos de sentirnos cómodos pensando en aplastar a la niña. Y ella desde el minuto 1 duerme a pierna suelta en su cuna. De hecho se duerme antes que encima mío.
    El tema de compartir cama por las noches…Yo duermo bastante fuerte y mi pareja se levanta a las 4 para ir a trabajar y las pocas horas que duerme, cae como un tronco. Así que por las noches nos da más tranquilidad tenerla bien cerquita pero sin peligro de caer bajo nuestras carnes. Las siestas ya son otra cosa, e incluso algunos días después de que el papá se vaya a trabajar sí que compartimos cama sin ningún reparo. Pero los 3, como ya he dicho no nos acaba de dar confianza.

    Lo de Estivill no tiene nombre. Me mandaron estudiar su libro para educación infantil… no te digo más… Y como siempre digo, no hay que criticar, cada familia es un mundo. Si te dicen todas esas cosas, tu, oídos sordos como hasta ahora y verás que bien!

    Un beso desde el sur de la isla!

    • Genial! Habeis encontrado vuestro equilibrio! Asi dormis genial! Mi marido tb se levanta a las 03:30 para ir a trabajar! Tiare duerme a mi lado hasta ese momento que la cambio dr teti y la pongo al otro lado! ;-)
      Un besazo desde el pla! ♥

  8. El colecho para mi es la opción más natural que nos hace sentirno cómodos tanto a nuestra bebé como a nosotros como padres. No podemos obviar que seguimos siendo mamímeros y las crías sienten seguridad con sus padres y los padres el placer de dar confort y proteger a sus crías durante la noche. Es una de las sentaciones más placenteras de la relación materno-filial. Un besote y otro para Tiare

  9. Hola no sabia nada de esto durante mi embarazo pero el instinto me dijo que debía tomarlo en mis brazos o sobre mi . La pregunta es que hago cuando deba volver a trabajar
    Cariños

  10. Me ha emocionado tanto al leerlo !! No se puede expresar mejor lo que yo siento !! También practico colecho desde primer día en el hospital y no fue algo premeditado sino que surgió y nos encanta .

  11. Lo del colecho es algo muy personal de cada familia. Todos tienen que estar de acuerdo y si es así puede durar hasta que la peque quiera, que no va a querer toda la vida, jejeje, por mucho que algunos se empeñen en pensar lo contrario!
    Nosotros también colechamos, pero ya no toda la noche, nuestra cama es pequeña y hace mucho calor, así que a ratos esta en su cuna, a ratos en la cama con nosotros.
    Besos!

    • Claro cada umo hace su eleccion!!! Cierto que hace muuucho calor doy fe!!! Y cuando menos lo esperemos ya no querran dormir con nosotros!!! Un besote!

  12. Yo tengo un bebé de casi 8 semanas y su mini cuna tiene “pinchos” jajajajaja la primera noche en casa le puse y me agobiaba tanto no verle, y se agobiaba tanto él que no lo dudé, no lo dudamos!!! Des de siempre duerme con nosotros y no se quien tiene más necesidad de colechar… Si él o yo!!! Dormimos todos más tranquilos, y en mi caso 4 en la cama pq la perra tb duerme a los pies hasta q se cansa de nosotros y se pasa a debajo de la cama jejejeje. Las siestas tb las hace en nuestra cama, a veces solito y a veces acompañado pero duerme mucho mejor que en su cuna… Y ni estoy dispuesta a oírle llorar ni a que no duerma x ponerle en el moisés… Así que…. Un abrazo !!

    • Jajajaja siii no lo habia pensado pero puede que las cunitas tengan pinxos ocultos!!! Jajajaj gracias por compartir tu historia! Un besote! ♥

  13. Nosotros tb colechamos desde el hospital!! Tampoco lo tenia pensado así, todo lo contrario, pero una vez en faena, todo se ve diferente. Tuneamos la cuna herencia de su prima y la juntamos a la cama para hacerla “de colecho”, y a ratos ahí, a ratos en cama… Mi bebé, Itzel, va a cumplir 9meses y siempre ha sido “mala dormidora”, así las dos descansamos más y mejor (la oigo, la huelo, me toca…)
    Queremos ir a por el hermanito para cuando haga 1año… No se como lo haremos todos juntos, pero ahora tengo claro que lis quiero a mi lado y pegaditos todo el tiempo que pueda!!!

    • Hola guapa! Pues a hacer una hucha para comprar una cama de 2 metros!!! jajaja y así poder dormir todos juntitos y cómodos. Yo también quiero que Tiaré tenga una hermana, pero un poco mas adelante (ahora tiene 10 meses) no soy tan valiente como tu!!! jajaja. Creo que voy a esperar a que tenga 3 o 4 años, aunque por otra parte me gustaría que se llevaran menos tiempo (yo con mi hermana menor me llevo 18 meses y es genial) no me siento preparada aún para tener un bebe más en casa! Como nos va enseñando la vida, eh? Por lo que cuentas eras de las mías, en su cuna, cada uno su espacio… jajajjaja que inocentes!!!
      un besazo guapa!

  14. La cuna de colecho es un gran invento… para meter el culo dentro!!

    Ese ha sido el principal uso que le hemos dado, alba duerme entre nosotros y la cuna es un estupendo espacio auxilar para meter mi culo y trastos varios :D

    Aunque ahora que ya tiene un año y se mueve muchísimo más hay noches que ella sola va rodando hasta la cuna y se queda ahí

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.