LA CRIANZA RESPETUOSA (NUESTRA ELECCIÓN Y MI FORMA DE VERLA)

| 17 Comentarios

Parece que de unos años a esta parte se ha puesto «de moda» la crianza respetuosa. En mi opinión nada mas lejos de la realidad. No creo para nada que sea una moda, creo que es una forma de crianza muy primitiva, instintiva diría yo. De hecho para mi es una elección, un modo de vida, como el que elije una religión o una filosofía de vida.

Según Wikipedia, la crianza con apego es:  (attachment parenting),1 término acuñado por el pediatra William Sears, corriente basada en los principios de la teoría del apego, término acuñado por el psiquiatra y psicoanalista  John Bowlby en la psicología del desarrolo. Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es precursor del desarrollo de una personalidad segura e independiente, un buen comportamiento, independencia, y relaciones buenas y sanas. Este tipo de crianza tendrá efectos positivos durante toda la niñez, adolescencia y adultez. 

Y se basa en 8 principios:

  1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.
  2. Alimentación con amor y respeto.
  3. Respuesta sensible a las necesidades del bebé desde que nace.
  4. Contacto materno el mayor tiempo posible.
  5. Propicio del sueño seguro físicamente y emocionalmente.
  6. Propicio del cuidado cariñoso constante.
  7. Práctica de la disciplina positiva.
  8. Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar

 

Tiare preciosa

 

En mi opinión estos 8 principios no deben seguirse al pie de la letra, cada una de nosotras nos iremos adaptando a las necesidades de nuestros pequeños, de nuestras familias.

No quiero dejar de decir, como suelo hace en todos los posts, que cada familia elige la crianza que cree mejor para sus hijos. No quiero convencer a nadie ni hacer creer a nadie que nuestra elección es mejor que otra, simplemente es eso, una elección y lo único que pretendo con este post es dar mi punto de vista sobre el tema con mi experiencia y con las posturas que tengo pensado tomar en un futuro sobre la educación de mi hija (que igual después tengo que tragarme mis palabras como ya me ha demostrado la vida en alguna ocasión)

Mucha gente cree que la crianza respetuosa no admite límites, ni ordenes… piensan que es un libre albedrío donde no hay normas y que se deja al niño hacer lo que le de la gana. Pues bien nada que ver con eso.

La crianza respetuosa se basa sobre todo en el amor, la coherencia, el respeto, la empatía. Se trata de ponernos siempre en el lugar del niño y para explicarme mejor voy a poner algunos ejemplos.

Cuando son bebes, y lloran (porque es la única manera que tienen de comunicarse con nosotros) lo que te dicta la cordura es cogerles en brazos, acompañarlos, mecerlos… no dejarlos llorar como nos dicen algunas personas para que no te haga chantaje o para que le crezcan los pulmones (por favor!!!!) En mi caso a Tiaré no la he dejado llorar nunca, (y a llorado mucho, me refiero a dejarla llorar sola) pero en mis brazos, sobretodo cuando era muy bebe, porque yo no sabia lo que le pasaba, pero no se me paso por la cabeza dejarla en la cuna, en el carro, en la hamaca… llorando sola. Seguramente si fuera nuestra pareja, amiga, madre… no la dejaríamos llorar, le preguntaríamos que le pasa e intentaríamos darle consuelo, apoyarlas… pues, en mi opinión, con un bebe más aún, que no puede decirnos que le pasa, que le duele, o porque no esta a gusto. Bajo mi punto de vista es mucho mejor acompañarle y hacerle saber que no pasa nada, que mami o papi están a su lado, siempre a su lado pase lo que pase…

 

Tiare arena

 

Cuando son un poquito mas mayores las cosas se complican. Otro ejemplo que escuché en un taller de Louma, creadora del blog Amor Maternal y me encantó. Estamos en el supermercado (que por cierto son super listos y ponen la chuches en la caja, cuando hay que pagar, por si el niño no las había visto antes durante la compra) vamos a pagar y el niño ve las chuches, y claro, quiere una. Le decimos que no puede ser, pero él no lo entiende y se enfada, y llora, quiere una chuche!!! Una opción sería decirle que no porque no y punto, porque lo dice mama, que no hay chuches. Seguramente el niño se rebelaría y se enfadaría aún más. La opción que yo escogería sería ponerme a su altura y explicarle que entiendo perfectamente que quiera esa chuche, porque a mi también me apetece un montón, pero que ahora no puede ser porque mama ha preparado la cena en casa, una cena muy rica y que después también hay postre, pero en casa. Puede que el niño siga llorando, pero le diría: ¿Que prefieres seguir aquí enfadado o ayudar a mami a cargar la compra y así llegamos antes a casa? Intentar darle opciones para que colabore con nosotras y se sienta comprendido y atendido.  No imponer nuestra voluntad porque si!

Buenos esto son solo unos ejemplos y que la vida a veces es diferente y los niños tiene salidas que no esperamos, pero hay que ir actuando sobre la marcha y como digo adaptándonos a casa situación.

La crianza respetuosa, crea un vínculo especial no tu bebé. Varios estudios indican que a la larga (aunque al principio, como es normal durante los 2 primeros años sobretodo, estén mas apegados) son niños más independientes, mas felices, mas extrovertidos, saben expresar sus sentimientos con claridad, mas cariñosos, tienen mayor autoestima, mejor comportamiento (más autocontrol), mayor seguridad en sí mismos, más tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y mayor grado de felicidad.

Yo intentaré comprenderla siempre que pueda, ponerme en su lugar, no gritar (con eso no quiero decir que algún día no se me escape un grito, como a todas!) e intentar explicarle las cosas y el porque si y porque no. En definitiva acompañarla y guiarla en el largo camino de la vida hasta que ella decida volar sola (aunque ahí me tendrá para siempre)

Al final de lo que se trata es de tratarlos como iguales, que es lo que son, personitas pequeñas, pero al fin y al cabo personas. Y sobre todo predicar con el ejemplo, respetando nosotros a los demás para que ella tome ejemplo. Bajo mi punto de vista no hay mejor manera de enseñar.

 

Tiare i mama platja

 

Y vosotras, como resolvéis conflictos? Como habéis decidido criar a vuestros peques? Condádmelo dejando un comentario en el blog! Me encanta leeros!

Nos leemos pronto!

 

17 Comentarios

  1. Genial el post!!! Es tambien mi filosofia y sera mi manera de educar a mi bebe. Todavia tiene 11 meses asi que lo de razonar de momento es inviable pero desde luego la empatia, el respeto y el no gritar lo llevamos aplucando desde su nacimiento! Gracias por recordarnos lo bueno de esta forma de vida.. se necesita de vez en cuando cuando oyes cosas como qie asi le estas mimando, que le estas convirtiendo en un niño de mama…

    • Gracias guapa!!! Nostras debemos confiar en la forma de crianza que hemos escogido. Hay mucha gente que habla sin saber… solo queremos que nuestros peques sean felices! ♥

  2. Como digo yo siempre en mi blog con las comidas, nosotros tenemos el método Paula y cada uno tendrá el método Alfonso, Pepito, etc. lo mismo para dormirle, para conflictos… Al final la experiencia, el cariño y el sentido común te van marcando el camino. Y eso es lo más bonito de la maternidad que me estoy encontrando, que es un libro en blanco que se va escribiendo con letras de amor. Más o menos acierto, errores y rectificaciones, pero es tu libro y tu peque :-) Un beso fuerte

  3. Que bien los has descrito! Cuando hice mi primer taller de disciplina positiva (crianza con apego) descubrí una filosofía de vida, con mucho sentido común y que podía adaptar totalmente a mi manera de ser, y que aceptaba mis errores como parte del aprendizaje en la vida. Hasta entonces había iniciado una lucha de poder con mis hijos que no iba a ninguna parte. Y es difícil no actuar como a una misma le han enseñado o como la «sociedad» transmite, pero se puede hacer y cada vez hay más gente que quiere educar de esta manera.
    Un abrazo!

    • Claro que se puede! Nosotras lo iremos demostrando. La crianza es como un piscina, a veces te lanzas y esta llena de agua y otras te das de bruces contra el suelo! Pero ahi esta la cuestión! Ir aprendiendo cada dia sobre la marcha!.
      Un besazo! ♥♥♥

  4. La verdad q cada cual tiene q seguir su instinto, no dejarse guiar por los comentarios externos q a veces no tienen ni idea.
    Yo crio a mis hijas como creo q mejor nos funciona en casa, trato de entenderlas y respetarlas como personitas q son, y creo q no nos está iendo del todo mal.

  5. Muy buen post. A mi me cuesta. No es como me educaron ni de lejos y admito q tengo q luchar constantemente contra mis manías heredadas y mi fuerte carácter. Aún así no dejo de intentarlo, ni yo ni mi chico. Con todo y con ello he descubierto tener mas paciencia de la q creía.
    Por lo demás, veo a algunos q parecen olvidar q aunque sean pequeños son personas.

    • Siii a mi me pasa! Me educaron muuuy diferente, y nosotras tenemos que luchar contra eso! Pero creo que poco a poco las cosas iran cambiando! Por cierto yo nuuuunca pense que tendría tanta paciencia…cada dia me sorprendo de mi misma… un besote! ♥

  6. Yo también intento educar así a mi hijo aunque tengo que escuchar muchas críticas (esta enmadrado, ya es muy mayor para la teta, déjale llorar que no le pasa nada…) )¿que esperan de un niño de 13 meses? Yo no se como las personas que critican mi forma de crianza como habrán educado a sus hijos pero tengo claro que a mi hijo le voy a dar todo el amor que pueda, no le voy a dejar llorando…

    • A la gente le gusta mucho criticar! A veces xq se sienten culpables de como lo hicieron otraa simplemente por desconocimiento… tu como madre sabes que lo estas haciendo de la mejor manera asi que enhorabuena! Me pasare x tu blog! ♡♡♡

    • Mira, me has recordado mi conversación el otro día con una amiga embarazada. Es primeriza y ella como que tenía ya clarísimo que a los tres meses el bebé se iba a su cuna, cuándo dejará la lactancia… le dije que eso hay que vivirlo y luego ya según veas, que yo pensaba igual pero luego a la niña la dejé en nuestra habitación cuando estuvo preparada al margen de los meses, y la lactancia igual, pensaba unos cuatro meses y al final me estuve más del doble porque no se puede planificar con niños y la experiencia te hace ver que son bebés y cuidarlos y mimarlos no es malo, es simplemente lo que necesitan ahora. Bueno, pues la tía sorprendida y el marido casi matándome con la mirada, yo es que flipo, en serio…

      • Jajajajaja! Yo creo que muchas parejas hemos sido asi antes de verle la carita a nuestro peque… pero cuando se la ves, algo en tu interior cambia… esos ojitos te cambian la forma de ver la vida. Ves que te necesitan y tu…le necesitas tambien! Asi que ya veremos cuando nazca si les cambia el chip o no!!! Ya nos contaras! ♡

        • ¡Ojalá que sí, ya os diré! Desde luego que les va a cambiar la vida y no saben todo el amor que les espera. Es mucho más que pañales, horarios, esterilizar… hay una parte humana que no descubrirán hasta después jejeje :-)

  7. Completamente de acuerdo. Gracias por tu blog, me ayuda a sentirme apoyada ante los »choques» entre este tipo de crianza (también con el tema de la lactancia en tándem) y lo que se considera normal en nuestro entorno.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.