COMO GESTIONAR LA LACTANCIA MATERNA Y LA VUELTA AL TRABAJO

| 19 Comentarios

Está clarísimo que 16 semanas de baja maternal es una ridiculez! Sisisisis, no hay por donde cogerlo. Si la OMS y la AEPED recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y combinada con otros alimentos hasta los dos años como mínimo, ¿Como se supone que antes de que el bebe cumpla 4 meses debamos reincorporarnos a la vida laboral? La verdad que es tremendo y muy triste. Si en muchas ocasiones ya es difícil conseguir una lactancia materna exitosa, debido a los dichosos mitos y en muchas ocasiones a la información errónea o desinformación del personal sanitario, encima con esta baja ridícula…

Pero como esta es la realidad es a la que voy a ceñirme. Hace cosa de dos meses Maca, creadora del blog Mama por Bulerias (asesora de lactancia y doula) y yo creamos el grupo en facebook , Asesoras de lactancia online. Un grupo en el que ya somo mas de 1.500 mamas, donde se exponen dudas y consultas sobre la lactancia materna y crianza en general, e intentamos solucionarlas o derivarlas donde corresponda.

Diariamente surgen dudas de como combinar la lactancia materna con la vuelta al trabajo. Como extraerse la leche, como conservarla, cantidades, que hacer si el peque no quiere bibe… por eso he decidido escribir este post.

 

SACALECHES

 

Es difícil exponer un caso en concreto porque cada madre tiene una situación diferente. Unos horarios, diferente tipo de ayuda, bebes de diferentes edades…

Lo importante es saber que, si se desea, se puede seguir con la lactancia materna después de la reincorporación al trabajo.

Evidentemente debemos confiar en nosotras como madres, en que podremos hacerlo y que nos saldrá bien. Cuando lleguemos a casa el peque recuperará el tiempo perdido! Debemos buscar apoyo en nuestro entorno, es muy importante

Lo ideal sería, una vez que sabemos cuando vamos a reincorporarnos al trabajo, empezar a crear un banco de leche unos 15 días antes. Lo mejor es un sacaleches eléctrico, pero si es manual también puede servirnos perfectamente. No hay que olvidar que la succión del sacaleches no es, para nada, como la del bebé, que es perfecta, y puede pasar que al principio no consigamos extraer mucha cantidad (no significa que no tenemos leche ni mucho menos) a veces con la práctica, cada día se consigue más cantidad.

Mejor congelar pequeñas cantidades, de 50 ml por ejemplo, ya que si el bebé no se termina el bibe, esa leche, una vez haya entrado en contacto con la saliva, deberemos desecharla porque se habrá contaminado con las bacterias que contiene la saliva. Así que mejor en pequeñas cantidades y si quiere más, sacamos otra toma.

Debemos dejar preparada, aproximadamente una toma cada 3 horas para quien tenga que administrarle la leche. En unos días sabremos las cantidades que toma nuestro bebe y podremos calcular mejor cuanto debemos dejar.

Es preferible que la leche sea lo mas fresca posible. Y debéis saber que se puede mezclar la leche extraída de un mismo días (en diferentes momentos) siempre a la misma temperatura.

Si estamos muchas horas en el trabajo, puede ocurrir que baje la producción, pero podemos aprovechar los fines de semana o los días libres para aumentarla y volver a regularla.

La extracción se puede hacer, por ejemplo, cuando el bebé esta mamando de un pecho (aprovechando el reflejo de eyección) nos ponemos el sacaleches en el otro pecho y vamos extrayendo.

Si tenemos que extraernos en el trabajo, podemos llevar una foto, vídeo, una prenda que huela al bebé… eso también activará el reflejo de eyección. Llevar recipientes (apto para alimentación) para almacenar la leche y una neverita portátil para guardarla.

Lo suyo es darle el pecho justo antes de salir de casa y enseguida a la vuelta.

Hay muchos bebes que hacen “huelga de hambre” es decir no quieren tomar leche en bibe, vaso… si no es de la teta de mama. Si no son muchas horas no hay problema, ya que como he dicho cuando llega mami recuperan el tiempo perdido. Hay bebes que duermen 8 horas del tirón, así que si tienes jornada reducida y estás 5 0 6 horas fuera de casa, no pasa nada si el bebe prefiere esperar.

Si tiene mas de 6 meses y ha empezado con la AC, durante esas horas puede tomas alimentos sólidos y no hay mayor problema. Lo mismo sería si la mama no consigue sacare leche con el sacaleches, no agobiarse que a la vuelta a casa, el bebe recuperará.

 

vuelta al trabajo

 

¿Ya te has reincorporado a la vuelta al trabajo y sigues con lactancia materna? ¿Tienes alguna duda más específica? Déjame un comentario con tu experiencia o pregunta!

Nos leemos pronto!

19 Comentarios

  1. Mil gracias por el post, por la magnífica labor que hacéis Maca y tú con el grupo (Qué haría yo sin él) y por ser tan estupenda y respetuosa!
    Hoy Martín ha empezado el horario “normal” en la guarde ya que yo el miércoles vuelvo al trabajo y este primer día en casa sin mi bebé me está rompiendo el alma :'(
    Nosotros queremos seguir con la tetita hasta que el cuerpo y Martín (sobre todo) quieran y vamos a luchar porque así sea!
    Con un apoyo como el tuyo (vuestro) siempre nos será más fácil.
    :*****

    • Gracias preciosa! Estoy segura que es un momento durisimo! Pero ya veras que Martín se adapta estupendamente y conseguís todo lo que os propongáis! Donerito para la escedencia no tengo (ya ne gustaria a mi) pero si tienes mi apoyo para lo que necesites! De corazón te digo que eres una supermami ! Te mando un besazo enoooorme! ♡

  2. ¿Sólo con quince días puedes hacer un banco de leche en condiciones? ¿No es poco tiempo?

    Yo sólo le he dado una vez leche sacada con el sacaleches, ¡y se metió 135 ml de nada! ¡Con menos de tres meses! Por eso me surgen dudas en cuanto a la cantidad también…

    • Lo de los 15 dias es orientativo y es porque cuando mas fresca sea la leche mejor! Y en cuanto a la cantidad como digo (si 15 dias antes mas o menos) empiezas a darle bibe (si se lo puede dar otra persona mejor) iras viendo cuanto toma mas o menos y podras tener una mejor previsión! ♡

  3. Muchas gracias por el post!!! Necesito mucha informacion sobre este tema°!!! Llega el dia q me incorporo y no tengo ni idea de como hacerlo!!!!

  4. Hola wapi!! Desde sus 5 meses estoy trabajando y seguimos con teta ;-)) es verme y despues de la emoción viene el momento de arrancarme la ropa y ponerse a buscar la teta jajajaja fue duro si.. Porque no quería biberon, solo me quería a mi y menos mal que al principio estaban mis padres y la cuidaban ellos y cuando ya veian que ella se ponía histerica y que no había manera de enchufarle un bibe sin cabrearla, me llamaban y yo salía pitando de la oficina para darle teta… Tengo suerte y puedo salir mas o menos como me vaya bien pero que estres…
    Cuando empezó la guardería con 5 1/2 meses entonces ya se habia acostumbrado al biberon y no habia tanto drama… Mi cuerpo se reguló y a día de hoy, con casi 1 año le doy pecho por las tardes, es nuestro momento de reecuentro ;-) y cena como nosotros x las noches y teta a voluntad… Parece bastarle perfectamente y estamos las 2 felices :-))))

  5. Hola! Muchas gracias por el post. Mi bebita tiene casi.cuatro meses y en mes y medio me tengo que reincorporar al trabajo. Aunque cogeré jornada reducida por la lejanía estaré entre 7 y 8 horas fuera de casa. No tendré mucha facilidad para sacarme leche en el trabajo. Cuanto tiempo tienes que estar sacandote leche?? Solo al principio o siempre?? Aunque trabaje quiero seguir con la lactancia mucho tiempo!!! Gracias.

    • El tiempo de extraccion depende de cada mami. A veces 15 minutos son suficientes y otras veces 30… al principio tendras que sacarte xq seguramente estaras incomoda! Despues a medida que vayas regulando la pruduccion ya no sera necesario. Cualquier cosita ya sabes! Un besote1 ♡

  6. Hola Maria!! Lo primero felicitarte x este blog, por la página d facebook y x las consultas privadas…eres un amor!!!
    Yo empecé a trabajar cuando Noa tenía 5 meses y medio.
    Yo quería hacer LM exclusiva hasta los 6 pero… a los 5 meses ya la estaba “entrenando” con cereales para q se los dieran en mi ausencia y así no demandar teta en esa toma.
    He de decir, q nunca pensé en que iría mal, pero si que sería difícil poder llevar el ritmo de sacarme leche… el sacaleches se ha convertido en estos 5 meses en mi fiel amigo y aliado para seguir alimentando a mi peque sin darle ni un bibe de fórmula.
    Me saco tres veces al día: en el desayuno, a media mañana si puedo en el trabajo y si no comiendo en casa, y a media tarde si puedo trabajando y si no al llegar o cenando…..
    He de decir que ha sido muchas veces estresante y que he estado tentada a meterle fórmula para los cereales y ” ganar” así leche para una toma.
    Tengo la suerte de que ya me queda poquito para acabar de trabajar y poder disfrutar de mi bebé y dejar un poco de lado el sacaleches, al menos no tener la obligacióndde tener que estar pegado a el todo el día!!!
    Se puede seguir amamantando al tener que empezar a trabajar aunque nadie dijo que fuera fácil….
    Yo li conseguí y me siento orgullosa!!
    Gracias por leer mi testamento ;)
    Un beso y….. QUE VIVA LA TETAAAAAAA!!!

    • Gracias a tu por compartir tu historia con nosotras y enhorabuena por seguir con lactancia! Eres una supermami y una campeona!!! Un besote enooorme! ♡

  7. Gracias por el post!! Muy práctico. Estoy muy angustiada, no sé como me voy a organizar. Yo me incorporo en 15 dias al trabajo y voy a comenzar mi banco de leche. Pero el problema es que trabajo a turnos de 12 horas, mas una hora mas para el camino, con lo cual estare 14 horas fuera de casa, de noches. Aaun no he empezado la ac. Y a mi bebe no le gustan ni los chupetes ni las tetinas( bueno, solo le hemos dado un bibi y fue un fracaso) Crees que necesitara acostumbrarse al biberon o puede comer solidos suficientes para aguantar todo ese tiempo sin teta? He de decir que duerme unas 6-7 horas seguidas.

    • Hola guapa! Entiendi tu angustia, es normal. puedes probar a darselo en vasito tb o con jeringuilla. Y sera muy importante que te extraigas leche durante la noche. Si quieres contacta conmigo por Facebook y hablamos. Un besazo y animo

  8. Un comentario: una huelga de hambre o de lactancia no es que el bebé prefiera esperar a que llegué mamá con su preciada teti, es precisamente lo contrario, escuando el bebé se niega a tomar la teti! ( ni bibe ni nada…) lo se, yo he pasado por una y es muy duro, pero con paciencia se supera, y aquí estoy con casi 10 meses de lactancia y trabajando a jornada COMPLETA…
    El link para más info: http://espanol.babycenter.com/a25006637/beb%C3%A9-en-huelga-de-lactancia

    15 dias de banco de leche mo bastan si vuestro bebé necesita tres tomas cuando os ausentais….y tenéis que seguir intentando sacar leche como mínimo una vez en el trabajo (al principio esperaréis con ansia esos 20 minutos!!!!!!)y si podéis también una vez por la noche, sinó en unos días habréis agotado el banco de leche….. ánimo!

    • Hola Pilar. También se le llama huelga de hambre cuando el bebe no quiere tomar cuando su mama no esta. Hace huelga de habmbre hasta que vuelve mami. Y lo del banco de leche ya he comentado que es porque cuando nas fresca sea la leche mejor, y tambien depende del tiempo que van a estar separados madre y . Si son 4 o 5 horas solo tomara una vez o dos y 15 dias son suficientes. Por eso digo al principio del post que es difícil generalizar ya que cada madre y bebe tienen una historia y circunstancias diferentes. Un beso!

      • Sí, Maria, por eso había puesto jornada completa, como información para las mamás que se ausentan muchas horas ;-) (y si tienen un tragón como el mío, pues eso, que no basta ni para empezar….)

  9. Buenas,

    Mi duda es la siguiente; en diez días me incorporo a trabajar y mi bebé justo cumplirá un mes. El toma de siempre de los dos pechos y ahora le doy a demanda, unas veces pide cada hora y otras cada cuatro… y esta enganchado a mi un hora. Yo no encuentro momento de sacarme la leche con el sacaleches ya que los pocos ratos que me deja o bien intento dormir o estoy con mi otra hija de dos años. He empezado a darle biberón de formula ya que he caculcado que seran mas o menos dos tomas las que tomará. Me gustaría que fuese mi leche y no de formula, ¿cómo lo puedo hacer? Me esta agobiandomucho esto.
    Gracias

    • Intenta cuando el mama de un pecho sacarte del otro. O en rl trabajo el tiempo que tengas vas extrayendote… si quieres contacta conmigo por face y hablamos mas tranquilamente ya que el bebe es muy pequeño y vamos buscando opciones! ♡

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.