RIESGOS DE NO ALIMENTAR A TU BEBE CON LACTANCIA MATERNA #lactancia #riesgos

| 7 Comentarios

Aprovechando que esta semana se celebra en España la semana mundial de la lactancia materna (también la de la crianza en brazos) he decidido escribir un post sobre los riesgos de no alimentar a nuestro bebe con lactancia materna. Tenía muchísimas ganas de escribir este post, pero no veía el momento ya que me resultaba muy difícil resumirlo, pero voy a intentar destacar los más importantes.

Con este post no pretendo en ningún momento entrar en una guerra de teta/biberón, no me cansaré de decir que cada madre toma sus propias decisiones, pero siempre con la información en la mano, (eso nos da poder), y todas las decisiones son respetables. Lo que no se puede negar es que la lactancia materna es lo mejor para nuestro bebe, es lo que le da la naturaleza y la lactancia artificial tiene riesgos para ellos.

 

beneficios 3

 

* La lactancia materna es el alimento perfecto para nuestro bebé. La naturaleza es muy sabia y hace posible que nuestro cuerpo fabrique el mejor alimento posible para nuestras crías. Cuenta con una combinación perfecta,  la combinación de vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Por si fuera poco, la composición cambia a medida que el bebé va creciendo, de manera  que se va adecuando a las necesidades que van surgiendo en sus diferentes etapas de desarrollo. No debemos olvidar que pueden disfrutar de los distintos sabores que tiene la leche materna y así llegar “mas preparados y predispuestos” a la alimentación complementaria. La leche artificial, es eso artificial y no deja de ser un producto creado en laboratorio, por tanto no es lo que la naturaleza tenía pensado para alimentar a nuestra cría.

* Al dar fórmula, estamos privando a nuestro bebe de muchas defensas: La leche materna, cuenta con un sin fin de anticuerpos que le ayudan a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Al provenir de mama, los anticuerpos son específicos para combatir los virus a los que está expuesto el bebé. Así que si estás pasando un virus, doble motivo para amamantar a tu bebé, le estas dando, a través de  la leche, los anticuerpos que necesita para combatir esa enfermedad. La leche de fórmula no tiene ninguno de estos anticuerpos.

* Los bebes tienen mas posibilidades de ponerse enfermos: Hay estudios que indican que los bebes alimentados con leche artificial tienen el doble de posibilidades de padecer infecciones de oído, mas posibilidades de padecer enfermedades intestinales, enfermedades respiratorias, en definitiva más visitas al médico. Los estudios indican también que aunque los bebes amamantados padezcan alguna enfermedad, suele ser menos grave y consiguen una recuperación mas temprana. Al ser alimentados con leche artificial, están mas expuestos a padecer alergias y mas posibilidades de sufrir la muerte súbita, con un riesgo entre 60% y 73% mayor de sufrir este síndrome (según la liga de la leche)

* Mas posibilidades de padecer obesidad: Gracias a la autorregulación, el bebé tiene la posibilidad de comer solo lo que necesita. Este beneficio se alarga hasta la adolescencia y vida adulta. Sin olvidar que la leche materna contiene la nutrición perfecta que necesita el pequeño. AL dar biberón el bebé no se autorregula ya que somos nosotros los que decidimos cuanto y cuando come.

*Ventajas para la madre que amamanta: Solemos tener una recuperación posparto bastante más rápida, previniendo además la depresión postparto y ayuda, en la mayoría de casos, a recuperar el peso con mayor rapidez. Menos riesgo a la hora de padecer varios tipos de cáncer, como el de mama, útero y ovarios. Es un anticonceptivo natural (los primeros 6 meses, siempre y cuando la lactancia sea a demanda incluyendo las tomas nocturnas y la mami no tenga aún la regla) conocido como el método MELA.

* Mas gasto: No debemos olvidar que la lactancia materna es GRATIS (sisisisisi, de las pocas cosas en la vida que quedan gratis), puedes ahorrarte unos 900€ al año aproximadamente (solo en leche). Después el gasto de los biberones, esterilizador…

* Comodidad: AL dar el pecho, no necesitas preparar nada ni llevarte botes ni bibes de casa. Dónde sea y cuando sea, sacas la teta y listo! ;-)

* Vínculo madre/bebe: Esos momentos que se viven entre la madre y el bebé son únicos. Se crea un vínculo muy especial entre la madre que amamanta y el hijo que come del cuerpo de su madre. Para mi es una de las sensaciones mas salvajes, íntimas y preciosas que he vivido nunca, a parte de parir. Me siento poderosa alimentando a mi hija con mi propio cuerpo, saber que soy capaz de fabricar un alimento exclusivo para ella, hecho por y para ella…  Algunos dirán que dando el biberón el padre puede implicarse y alimentar al bebé. Pues la verdad es que no puede alimentarle, pero puede involucrarse en todas las demás tareas, juegos, baños, paseos…así que en ningún caso excluye a papi.

* La teta mágica: Si, mágica, cuando Tiaré, por ejemplo se cae y se hace daño, la teta la calma, enseguida deja de llorar. Cuando quiere dormirse… la teta la duerme, cuando quiere consuelo, la teta la consuela… por eso la llamo la teta mágica. Siempre está ahí para Tiaré, a ella le encanta!

 

beneficios 1

 

Quiero hacer mención a la importancia del apoyo que necesita la madre para poder llevar la lactancia feliz y con éxito. No siempre es un camino fácil, por eso es tan importante el apoyo del entorno mas cercano, sobre todo del papi, abuelos, tíos… Sentirnos apoyadas nos da fuerza, nos de valor, empuje…

También es importante estar informada, saber que puede pasar confiar en nuestro cuerpo, que esta preparado para eso, confiar en nuestro bebé, en que podemos y que todo saldrá bien. Acudir a grupos de apoyo, matronas, asesoras de lactancia… todo apoyo es necesario y además se agradece mucho.

Estar tranquilas, y sobre todo los primeros meses, tener ayuda en casa, para poder dedicarnos a lo realmente importante, alimentar y atender a nuestro pequeño.

¿Quieres aportar algún riesgo más a la lista? ¿Compartir tu historia de lactancia con nosotras? Deja un comentario en el blog!

Nos leemos pronto!

 

 

7 Comentarios

  1. Me ha encantado el post! Son tantos los beneficios…! :) Me gustaría saber si has publicado algún post o si lo tienes en mente sobre los pañales reutilizables (gasas), he oido que los pañales convencionales están elaborados con plástico y aumentan la temperatura de la piel de los bebés y favorecen la irritación… aparte de no ser nada ecológicos! Tengo una conocida que los utiliza y tambien ahorra un montón! Pero no tengo idea de nada, dónde comprarlos, de hacerlos…. HELP!!!

    • Muchas gracias preciosa! Sobre los pañales de tela no he escrito nada porque no los usamos! Aunque me encantaría, la realidad es esa…que hay que lavarlos a diario, tener un buen arsenal…y no me anime ha hacer la inversión! En internet hay muchisimas paginas que los venden! Solo asegurate que sean de algodon! Un besote! ❤❤❤

  2. 6 y medio meses de LME y si bien al principio el dolor, inexperiencia y falta de información me hacia dudar que fuera lo “tan bello” (que decían que era) hoy puedo reafirmar que ES LO MÁS BELLO, como bien dices uno se siente poderosa, no puedo creer que de mi cuerpo salga la mejor leche para mi bella, esa que nos tiene en los 10 kg y creciendo sanamente, sin enfermedades y feliz! Ahora que volví al trabajo añoro llegar a casa a poner el pecho y ver esa carita desesperada por engancharse jejeje
    Un beneficio más es que las madres somos capaces de conectar emocionalmente con las necesidades de nuestros retoños respetando el derecho básico de ser alimentado en un contexto de cuidados y amor.

  3. Me encanta este post!! jjeejej La mejor decisión que pude tomar, y no fue fácil porque apoyo familiar no tuve mucho pero aguante y soy muy feliz por ello :-)) Ahora con un año Chloé toma teta en las posturas mas imprevisibles que pueda una imaginar jajajaajajaj no paro de alucinar, cuando quiere teta me tira de la ropa y se engancha jajajajaja si me paseo por casa en sujetador o sin el me pilla por banda y se me engancha de cualquier manera jajajaj me encanta!!!! Lo tiene clarísimo y yo también!!!! Y si, tb sirve de consuelo, para calmarla, para dormir :-)))))))

  4. Que bonito !! me Encanto lo que has escrito

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.