LA LACTANCIA MATERNA MAS ALLÁ DE LOS 6 MESES (Con Pilar Martinez) #lactancia

| 36 Comentarios

Ya llevamos casi 13 meses de lactancia, 13 maravillosos meses!

Al principio no fue nada fácil, mal agarre, crisis de crecimiento… y a pesar de que seguimos con la pezonera de las narices  (a este paso creo que entraremos en el libro Guinness de los récords) hace ya tiempo que disfruto plenamente de la lactancia, mejor dicho disfrutamos!

Cada día sigo sorprendiéndome del poder de la “teta mágica” que todo lo cura, que da seguridad, amor, comprensión, alimento…,  lo tiene todo! Sigo asombrándome de la complicidad que se ha ido creando entre nosotras, del amor tan puro y tan inmenso, y esas miradas, las más especiales y profundas que he vivido jamás.  No me canso de dar las gracias al universo, a la vida.. por tanto!

Me siento afortunada además, porque en estos 13 meses, no he tenido que escuchar ningún comentario negativo al respecto, al contrario siempre me han felicitado. Tampoco he sentido ninguna mala mirada, si algún que otro comentario desafortunado, pero por gente que tiene total desconocimiento sobre la lactancia y hablan de creencias populares, han sido sin mala intención.

En mi opinión, la gran mayoría de la gente ve a un bebe mamando, como algo tierno y hermoso. Pero la cosa cambia cuando el bebe se va convirtiendo en niño o niña, cundo anda, come de todo y habla! Ya no lo suelen ver con los mismos buenos ojos. Creo que en ese momento es cuando las madres se sienten más juzgadas, tienen mayor presión, tienen menos apoyo por parte de su entorno incluso de su pareja… y el apoyo es taaaaan importante…

Hoy tenemos el placer de contar con Pilar Martínez, un gran descubrimiento por mi parte del mundo 2.0, una persona encantadora y que además sabe muco de lactancia y crianza, es mama de 2 niñas, asesora de lactancia, autora del blog Maternidad Continuum y co-directora del Programa de Formación de Asesoras de Lactancia Materna EDULACTA, bueno no acabaría nunca de presentarla si tuviera que nombrar todos los proyectos en los que está metida! No se pierde una!  Hablamos con ella del tema para que nos aclare algunas dudas.

 

1- Pilar, me gustaría que nos contaras que hay de cierto en que los niños que toman teta tiene menos independencia, es decir, que son mas dependientes de la madre.

Esto es totalmente incierto. Hay algunos mitos y falsas creencias que dicen eso, que los niños que son amamantados ya mayorcitos son más dependientes de sus madres pero casualmente, lo que se ha visto es que es justo al contrario.

La lactancia materna ayuda a conseguir un apego seguro (que es fundamental para la futura independencia del individuo) porque no solo sirve de alimento, también sirve como nutrición emocional, consuelo, etc.

Por otra parte hay bastantes estudios científicos que demuestran que la lactancia materna extendida o prolongada ayuda a que los jóvenes tengan menos problemas de conducta y unas relaciones sociales más fuertes y estables (Fergueson 1987), así como menos ansiedad en la edad adulta cuanto más duradera haya sido la lactancia (Bushnell,1977).

Por otra parte la famosa Psiquiatra Ibone Olza afirma que los niños alimentados con leche materna durante más tiempo presentan mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales

2- Que se pierden las madres y los bebes que no disfrutan de una lactancia “prolongada” tanto a nivel emocional como físico?

¡Uf! ¡Tantas cosas! Sobre todo se pierden disfrutar de esos momentos tan preciosos y tan íntimos que dan la lactancia materna. También momentos divertidísimos con tus hijos cuando ya saben hablar y te cuentan lo que “la teta” significa para ellos”.

Por otra parte, si ya hablamos de temas físicos, según una Reseña de la Evidencia Científica que fue evaluada en el año 2002 por el Comité de lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, se puede ver que cuantos más meses es amamantado un niño mejores resultados se obtienen en estos parámetros:

- Morbilidad infantil por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis media e infecciones del oído y otras enfermedades infecciosas

- Mortalidad infantil por diarrea, infección respiratoria aguda, y por todas las causas

- Desarrollo infantil

- Enfermedades crónicas, en especial, obesidad, diabetes y cáncer

- Efectos en la salud materna, en especial, cáncer de mama y cáncer de ovario

- Beneficios económicos

Además, debemos tener en cuenta que el sistema inmunitario del niño no estará maduro hasta los siete años, por lo que las defensas que le proporciona la leche materna no puede conseguirlas de ninguna otra leche.

3- En el tema de las críticas y de la seguridad en si mismas de las madres, ¿Como crees que debe manejar estas situaciones la madre? y, en el caso de que el niño ya entienda los comentarios, ¿como se lo explicas a él para que no se sienta mal?

La mayoría de las mujeres que destetan a sus hijos en contra de su voluntad, lo hacen debido a la presión externa y a las críticas recibidas.  Eso me produce mucha pena porque esas mujeres y sus hijos se han visto obligados a dejar algo que les aportaba felicidad por culpa de la mala información y de los falsos mitos.

En los casos en los que las madres se sienten incómodas con las miradas y comentarios pero quieren seguir manteniendo la lactancia yo suelo recomendar que se armen con un saco de paciencia ;) y luego cada madre ya decide lo que quiere hacer:

- Algunas deciden dar el pecho sólo en casa o cuando están solos para evitar esas situaciones incómodas

- Otras deciden seguir adelante amamantando en cualquier sitio “caiga quien caiga”

- Otras hablan seriamente con su familia y amigos explicando sus motivos y piden que cesen los comentarios (y muchas veces funciona)

- etc.—

Y en el caso de que los niños ya entiendan los comentarios yo siempre recomiendo hablar con el niño y explicarle que esa persona está equivocada, que la lactancia no es algo malo sino todo lo contrario. Que a veces la gente habla demasiado, pero que nosotros no tenemos por qué cambiar nuestra forma de actuar por lo que nos digan.

Y si la persona que ha hecho el comentario escucha nuestra explicación al niño, mejor jeje

Creo que Pilar ha aclarado muchos puntos que nos pueden dar fuerza y argumentos para combatir esas situaciones difíciles!  Mil gracias Pilar! Es una suerte y un placer poder contar contigo!

La lactancia materna es una relación de dos. Aunque es cierto que el apoyo del entorno es importantísimo, la última palabra la tienen la madre y el bebe. Así que lo importante es disfrutarla, dure lo que duré, y por mi parte cuanto mas tiempo sea mejor! Tengo claro que en nuestra lactancia decidimos Tiaré y yo, para eso es nuestra lactancia!

 

bebe preciosa

 

Cuéntame tu historia, estaremos encantada de leerla!

Nos leemos pronto!

36 Comentarios

  1. Enhorabuena la entrevista y a vosotros por vuestra lactancia. ¡a seguir disfrutándola hasta que queráis! Un besazo

  2. Pues nosotras también llevamos ya mas de 13 meses de lactancia y desde hace unos meses he empezado a sentir esa presión. Al principio sutil, en miradas, gestos, pero cada vez es mas directa con comentarios y opiniones que yo ni siquiera he pedido. El problema es que los primeros que no me entienden son mis propios padres y esos comentarios son los que mas duelen. Lo único que me queda es el saco de paciencia del que habla Pilar, que a días esta mas lleno y a días mas vacío, jejeje…
    Gran post!
    Besos

  3. Nosotros acabamos de introducir la AC, Martín cumplió ayer siete meses y la verdad es que estamos yendo piano piano… dejo los cereales y fruta para la guarde y en casa y los fines de semana tetita rica! Y es que veo que le está gustando tanto la cuchara que me da una pena que pudiera llegar a destetarse… yo que me gustaría alargarlo todo lo que pudiera… aprovechando… algún consejo!? :* :* :*
    No quiero que se acaben estos momentos y por supuesto los beneficios que le aporta

    • Hola amooor!!! Es normal notar que mama menos cuando se introduce la AC, sobretodo al principio ya que la novedad les llama mucho la atención! Pero no te preocupes! Seguro que a su teti mágica no le hace feos! Tu ofrecele siempre antes de las comidas! Un besazo!

  4. Hola, después de más de 3,5 años de feliz lactancia, 15 meses de este tiempo en tándem, realmente los comentarios ya no me pueden afectar, cuando ves tan claro que es algo bueno, bonito y que a nadie perjudica, solo siento algo de pena por el desconocimiento de algun@s, sobre todo los que como mi madre siguen preocupándose por mi salud, aunque creo que pese a todo sabe que no hay por qué temer, que la naturaleza siempre sabe hacer.
    Este fin de semana con mis dos bichos enganchados peleándose y partiéndose de risa mientras mamaban cada uno de una tetita me ha dejado otra de esas situaciones inolvidables que hacen que merezca la pena, pensar que mi hija recordará mamar de su madre con su hermano me parece algo precioso, no entiendo qué puede estar mal ahí.
    Lactancia hasta que ellos quieran! ojalá todo lo que piden fuese siempre tan bueno para ellos y para mi.

  5. Hola. Yo llevo 26 meses de lactancia. Y a partir de los 12 meses los aplausos cambiaron a críticas, especialmente de mi marido. Yo sigo dando teta pero lo peor es que cuando mi nena toma teta le dicen que ya es grande y que la estoy haciendo tonta… Encima mi nena come muy poco y dicen que todo es culpa de la teta. En fin, en Argentina todavía está bastante mal visto que un nene , que ya no es un bebé, tome teta. Creo que para muchos hasta es morboso.
    Gracias chicas- un beso

    • Hola guapa! Gracias por compartir tu historia y enhorabuena por seguir con la lactancia después de 26 meses aun sin contar con el apoyo de tu compañero de viaje… un abrazo gigante!

  6. Peque A tiene ya siete meses y estoy encantada, espero que sigamos durante mucho tiempo!

  7. Buena entrevista y esto debería leerlo mucha gente para que lo entiendan y apoyen a todas las mamis

  8. Hola, llevo 30 meses de feliz lactancia y no he tenido muchos problemas a la hora de dar de mamar a mi hija fuera de casa, quizas lo q mas son caras de aasombro. ….Este año empezó la guarderia y ha sido como una crisis de crecimiento. Solo va cuatro horas y resto del dia y noche lo pasamos juntas. Me gustaría hacerme otro tratamiento de fertilidad, sobre todo por mi edad, pero me dicen que mientras esté dando pecho no puedo someterme a este tipo de tratamiento. Me lo hubiera hecho hace mucho tiempo pero ni soy capaz ni quiero quitar a mi hija lo q TANTO le gusta y disfrutamos. Asi que hasta que ella quiera…. besos

  9. Hola Linda! Buenisimo post, como siempre!
    Con Guille llevamos 3 hermosos meses a pura teta!
    Como digo yo… tetas-pañales y rock and roll! ajajaja
    Me hace muy feliz alimentarlo con mi cuerpo y verlo bien… anhelo con todo mi corazon que sea por mucho mucho tiempo mas!
    Y a la gente que opina de mas y sn saber… A TOMAR POR C! (dicho que me hace reir de los españoles! y que aca no decimos AJAJAJA)

    BESOTES Y ABRAZO dsd este lado del charco!

  10. Me gusto tu entrada en el blog y si te sirve de consuelo yo llevo 26 meses de Lactancia materna y con pezonera jijiji, los comienzos duros, muy duros y luego ya no supe cuando quitarla y aquí estamos con la pezonera a la orden del día.
    Un saludo y seguir con la Lactancia

    • En serio? No conocia a nadie que llevase tanto tiempo con pezonera!!! Vamos a formar un club! Gracias por tus animos y felicidades por esa lactancia! Un abrazo enooorme!!!

  11. Hola!! 8 meses d feliz lactancia , empecé con pezoneras y al mes una enfermera me enseñó a dar de mamar sin ellas (eternamente a agradecida) . Ahora es cuando se empieza a notar la presión social externa para el destete… Pero mi peke y yo seguiremos disfrutando d nuestros momentos hasta k el kiera. Me encanta como se agarra a mi tetita y me mira con esos ojos cómplices♥♥♥

  12. Hola! Yo tengo un precioso bebé de seis meses casi. Hace unos veinte días me reincorpore al trabajo y mi sacaleches y yo somos inseparables. Hay compañeras que se sorprenden… Pero yo tengo muy claro que le quiero dar lo mejor y disfrutar de la lactancia

  13. Hola! Yo tengo un precioso bebé de seis meses casi. Hace unos veinte días me reincorpore al trabajo y mi sacaleches y yo somos inseparables. Hay compañeras que se sorprenden… Pero yo tengo muy claro que le quiero dar lo mejor y disfrutar de la lactancia. Por la noche dormimos juntos y recuperamos el tiempo que pasamos durante el día separados.

  14. Precioso!!! Me encanta Pilar, ara mi también fue un gran descubrimiento 2.0, gracias a muchos de sus artículos y a mi seguimiento al dr Carlos González, mi lactancia ha sido exitosa, casi con 17 meses post parto sigo amamantando, con un inicio muy dificil pero superado.

  15. Enhorabuena por tu lactancia!!! Sigue así.
    Consejos muy útiles!!
    Te invito pases por mi pagina, tenemos collares de lactancia,
    pensados para que el bebé juegue con él, lo chupe o muerde sin peligro mientras le das de mamar. Es un artículo 100% natural y ecológico, que estimulará su desarrollo visual y táctil por sus diferentes texturas y materiales. http://mujeresconarte.com/542-collares-lactancia-
    Feliz fin de Semana!!

  16. Muy bonito!! Es maravilloso lo que se puede sentir cuando tienes a tu pequen@ junto a ti, y tan pegado que puedes sentir como respira.
    Personalmente mi niña tiene ya 28 meses y aún me sigue pidiendo la teta a diario. Como ella me dice “un poquito un poquito” y es mano de santo para todo!
    La calma,la duerme, se relaja…

    Ánimo a todas las mamis a q sigan con la lactancia hasta que su bebe decida.

    Un abrazo!

  17. Tengo 2 bebes. Con la primera. La lactancia solo duro 15 dias pues. Por un problema medico el pediatra me.recomendo dejarla pero ahora quiero que mi 2 bebe lacte todod lo que quiera ya que es magica y muy beneficiosa

  18. nosotras llebamos 6 meses y medioy ya me.preguntan q cuando pienso.destetarla, jejeje quien sabe?? para ir al instituto???

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.