LO QUE NO ME QUITA EL SUEÑO (SR. ESTIVILL) #bebe #sueño

| 37 Comentarios

Las que me seguís, sabéis que soy, o al menos siempre intento ser, respetuosa con todas las familias y sus tipos de crianza, para gustos colores… intento no juzgar.

Pero el método Estivill es una de las excepciones. No puedo con este método!!! Primero, para quien no lo sea, explico un poco en que consiste:

Este método lo popularizo en España  en muchos otro países el Dr Estivill, a través de su libro “Duérmete niño”

Las directrices son:

Para bebés menores de 3 meses:

* Debe distinguir entre la luz del día y la oscuridad de la noche, asociar que de día hay luz y de noche no.

* Debe diferenciar  entre el ruido del día y el de la noche (mas tranquilo y bajito)

* Establecer una rutina diaria.

* El bebé puede dormir en la misma habitación que los padres pero NUNCA en la misma cama.

 

Para bebés de mas de 3 meses:

* Fijar una hora diaria para ir a dormir.

* Debe diferenciar su habitación de otros lugares de la casa.

* No acudir al primer llanto

* Los padres deben mostrar seguridad y firmeza.

* Los padres deben permanecer alejados de la habitación

* En la habitación podrá entrar uno solo.

* La persona que entre en la habitación, no puede tocar al bebe ni dejar que el bebe le toque a él.

* Debe “explicarle” al bebe, en menos de 10 segundos, que esta ahí y que no pasa nada y salir de la habitación.

Todo esto siguiendo una tabla de tiempos. Cuantos mas días lleva llorando el bebé, mas tiempo deben tardar en acudir a la habitación.

A parte de todo esto, que no es poco, para dormir al bebé NUNCA se puede:

* Meterlo en nuestra cama

* Darle el biberón o agua

* Tocarlo ni acariciarlo

* Cantarle

* Mecerle en brazos o en la cuna

* Pasearle en el cochecito.

 

Así dormimos nosotras!

Así dormimos nosotras!

 

Bueno, pues simplemente no puedo creerme que cualquier madre o padre aplique este método sin que se le parta el corazón. Me niego a creer que el instinto les lleve o les pida dejarlo llorar, no tocarlo, no acunarlo, no besarlo…

Creo que es obvio que un bebe de 6, 9, 12 … (aunque me parece cruel a cualquier edad) no entiende que pasa, porque nadie atiende a su llanto, por cierto la única forma que tiene de comunicarse con nosotros. Lo único que se le trasmite a este bebe (y al final es lo que entiende) es que sus necesidades no son importantes y que no van a ser atendidas. Así al final para de llorar claro! pero por puro agotamiento y por un chute de hormonas que les crea el propio estrés . Se autodrogan, ya hable de ello en este post.

Además, aunque me parece horrible todo el método en si, lo que mas me choca es que no permita tocar al bebe, acariciarlo ni siquiera quedarte a su lado… es tan cruel!!! Eso es justo lo que necesita un bebe, piel con piel, calor de mama, caricias, mimos, besos…

Bueno pues todo este post se me ha venido a la cabeza porque desde que tengo el blog son varias las marcas que contactan conmigo para darme a conocer sus productos. Estos días he recibido un correo, de una empresa que no voy a nombrar, que venden pastillas (naturales dicen) para el sueño. Lo mas curioso del producto es que viene avalado por la Fundación Estivill Sueño, fundada por el cruel  mi queridísimo Dr. Estivill. (Y porque una nueva pero maravillosa amiga me dio la ida ;-) )

Ups! Algo no encaja! Si su método es tan bueno y efectivo, ¿porque necesita colaborar con farmacéuticas para vender pastillas para dormir? Yo desde luego no me pondría en sus manos! Viendo su método, miedo me dan las pastillas que pueda estar avalando!!!

El e-mail no deja claro quien puede usar las pastillas, aunque quiero entender que son para adultos! Puede que su método, a parte de dejar secuelas por causar daños en el cerebro de los bebes en muchas ocasiones irreparables, a la larga lo que cause sea insomnio!!! Ahí lo dejo!

¿Que opináis?

Nos leemos pronto!

37 Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, sigo sin entender el orgullo de los padres que han seguido el método y lo cuentan como un logro personal. Se retratan y te hacen enterder muchas cosas. Es de puro sentido común y de tener la más mínima conexión con tus sentimientos rechazar prácticas como esta, pero…… no estamos en tiempos de escuchar a nuestros setimientos y de coger los caminos que no son los más comodos para nuestra existencia. En fin, al final te das cuenta que a veces cuando la mona se viste de seda, no siempre se queda mona.

    • Es triste que quien lo práctica con sus hijos se deje llevar por el que dirán y no escuchen a su corazón… pero cada vez hay menos gente que lo pone en práctica (aunque siguen siendo muchos) y seguiremos difundiendo el respeto al bebe! Un abrazo!

  2. Yo me di de baja en un conocido portal para familias que regala canastillas porque me mandaron un mail con “consejos sobre sueño” promocionando el método Estivill. Quien lo defienda no tiene hueco ni en mi vida ni en mi blog, es maltrato infantil.

    Un familiar me regaló el libro durante el embarazo, me lo leí por poder hablar con criterio y me pareció peor de lo que esperaba… así que totalmente de acuerdo!

    Saludos!

  3. mucho antes de ser madre, cuide un par de veranos a la hija de una amiga; a la pobre bebé de no más de 12 meses le empezaron a aplicar el método, la verdad nunca vi comí era realmente, pero cuando la madre me lo contó le dije q esperaba q no tuviese q dormirla, porq así no sería capaz de hacerlo…. una vez fui madre, sé q no soy, no capaz, sino tan inhumana como para hacerlo con mis hijos… cada casa es un mundo, y la mía, es el mejor mundo q podamos brindar a nuestros peques ;)

  4. Que penita mas grande que sean capaces de hacer eso.yo acavo de ser mami por tercera vez y me desvivo por ella.la verdad que es una niña muy buena, pero enseguida que llora lo mas minimo ay esta su mami para abrazarla y atenderla.muchas veces su papi me dice que es bueno que llore un poquito, pero yo creo que no y estoy en contra de dejarlos llora, ademas que no puedo se me parte el corazón!!!

  5. No hace mucho salio o en tv o bien en las redes sociales;ahora no lo recuerdo,q unos “padres” habian dejado a su hija de 9 meses sola en casa mientras ellos estaban de marcha…. al final la niña fallecio despues de estar 16 horas llorando… a lo mejor no tiene nada que ver con el post… pero eso de dejar que los niños lloren como podeis ver no veo tampoco ningun beneficio.

  6. Absolutamente de acuerdo!! Tengo varias amigas que han utilizado ese metodo con sus hijos y cuando nacio el mio con sus dificultades para dormir,sus dolores de tripa y demas… me recomendaron su libro. Cuando lo lei no podia mas que llorar solo de pensar en el sufrimiento q le podia causar a mi niñito. Por supuesto no lo utilicé pero es que cuando me preguntaron el por que y me llamaron (palabras textuales):madre moñas, discutimos discutimos tanto que nunca hemos vuelto a sacar el tema.
    A mi entender ese metodo es terrible. Es tortura!!

  7. Siempre me ha parecido cruel dejar llorar a un bebé, mi hija tiene tres añazos ya y jamás se nos ocurrió dejarla llorar a pesar de comentarios de familiares (mi cuñada sin ir más lejos) que decía que era bueno para sus pulmones, pobre mi sobrino con 8 mesecitos que tiene, lo que habrá pasado… Ahora vuelvo a ser madre de un nene que tiene dos meses y sigo pensando igual, no somos capaces de dejarle llorar a parte que nos encanta dormir a los cuatro juntos ;)

  8. Es tremendo… Es violencia infantil en toda regla… Tremendo..

  9. Tengo dos hijos maravillosos y acerca de estivill te lo diré en cinco palabras: Ese tipo es un sádico. Un abrazo, mamás

  10. Yo puedo llegar a entender q la desinformación, la desesperación y la presión social puedan llegar a causar estragos. Xo cmo bien dices dudo q ningun padre o madre aplique este metodo y se quede tan ancho. Es imposible. Me niego a creerlo

    • Exacto Desire! Es una pena que la desinformación lleve a esto a algunos padres, pero lo que pongo en duda es que lo hagan con gusto! Un abrazo!

  11. yo no entiendo como se puede llegar a aplicar este método… escuchar llorar a tu bebe, que esté sufriendo y que se queden tan tranquilos en el sofá! es increíble.. sólo están criando hijos que el día de mañana tendrán muchas inseguridades.

    • Si Jenny, luego se extrañan esos padres de que sus hijos les ignoran y no les hacen caso. Simplemente les pagan con la misma moneda! Un besote!

  12. Escalofriante me ha parecido siempre este metodo, ni lo entiendo, ni comparto ni defiendo!!!
    Nuestro peque de 25 meses duerme solo en su habitación, y se duerme el solito, pero después de muuucho tiempo respetando sus ritmos, durmiendo con nosotros, en brazos, yendo cuando llamaba, y seguimos yendo en los despertares nocturnos y lo metemos en nuestra cama si lo pide o necesita. Ha sido un largo proceso, pero para todos respetado.

  13. He vivido una Estivillización en el piso de arriba.
    He vivido una mamá de un lado para otro, nerviosa, muy nerviosa. Abría y cerraba muebles, puertas… caminaba… salió al rellano… volvió y la oí vomitar en el baño. Después, acompañó el llanto de su hijo desde demasiado lejos.
    Todo el mundo piensa en esos niños, que terminan durmiendo perfectamente, con su corazón perfectamente ROTO.
    Pero nunca había pensado en esa mamá. Quizás la pensaba como un ser diabólico. Esa mamá estaba destrozada, lloraba por su bebé, su angustia le hizo vomitar.
    Para ella también fue una Estivillización, a ella también se le rompió el corazón. Y me pregunto: mujeres, madres ¿cuándo hemos permitido que un hombre, que alguien o algo ajeno a nosotros se meta en nuestra vida más primal?
    Que me devuelvan mi terreno. Mi hijo, mi familia, mi vida, es cosa mía. El método… es el que YO decido. Y mi hijo, jamás sufrirán por prescripción médica.

    Bravo enbrazosdemamá, tú lo has dicho, el negocio es el negocio…

    CLC

    • Gracias amiga mia por contarnos tu historia… y esa madre me da mucha pena tambien, aunque era ella la que decidia y no el bebe, seguro lo hacia ppr la presión social y los malos consejos. Un besote!

  14. Os estaba leyendo y me he animado a escribiros porque estoy un poco desesperada. Mi bebe tiene 2 meses y medio, y no es capaz de dormir en su cunita. Desde que nació lo he tenido en mis brazos, me parte el alma verlo llorar, ha estado con cólicos y yo era su consuelo. Lleva dos semanas que ya esta mejor pero el sigue queriendo mis brazos.
    No se duerme sólo, yo lo duermo dándole el pecho y ya se queda conmigo en la cama, porque si lo paso a la cuna se despierta y se pone a llorar hasta que lo vuelvo a coger.
    Mi marido esta desesperado, nunca se ha metido pero acabamos los dos en una esquínita de la cama, sin dormir bien ni poder descansar. Mis suegros mis padres me dicen que el nińo no puede seguir con esa mamitis y que hay que enseńarlo ya dejándolo llorar, que después lo voy a agradecer y de acostumbrada en menos de una semana, cuando el vea que no voy cuando llora.
    Pues bien esta noche lo he dejado llorar más de 30 minutos sin parar, se ha puesto a sudar, a temblar, histérico y yo imaginarios… Estoy destrozada. Lo he cogido y se ha calmado y aquí estoy con el a mi lado durmiendo…. Nose que voy a hacer, necesito consejo.

    • Hola guapa! Ten en cuenta que lleva muy poquito fuera de tu barriga. Donde estaba calentito, mecido las 24 horas, con comida constante…y ahora esta fuera y te necesita mucho. Por eso quiere estar en brazos. Por otra parte a dormir no se enseña. Es un proceso madurativo y el bebe va aprendiendo igual que a hablar a caminar… si para ti es un problema colechar estan las cunas que son de colecho y se pegan a la cama, podria ser una solución para vosotros.
      Mi consejo es que escuches a tu instinto y disfrutes el momento, porque aunque parezca un tópico el tiempo pasa muy rapido y después lo echaras de menos.
      Animo y un abrazo y si necesitas alguna otra cosa ya sabes donde encontrarem!

  15. Completamente de acuerdo, no se cómo alguien puede utilizar ese método con su hijo y dejarle llorar horas y horas… Una conocida utilizó el método con su hija y yo no me lo podía creer… Lo malo es que lo recomendaba al resto y ahí si que ya tuve que decirle lo que pensaba…

  16. Q horror no haria eso a mi bb,yo la crio cono yo quiera dandole amor,cariños y muchos besos no m importa lo q digan los demas,yo la crio cmo mi madre lo hizo conmigo

    • Que suerte Pamela que pudieras disfrutar de esa crianza y ahora lo hagas con tu bebe. No todos hemos tenido esa suerte! Un abrazo!

  17. Es tremendo!
    No puedo entender por qué hay familias tan bestias!…..

    Genial artículo.

  18. Hola chicos y chicas, los leo desde argentina, en finnnnnn,no logro entender esos “tratamientos” tan traumáticos para niños/as.Por suerte por estos lados no hay tanto seudo científico del sueño.Por supuestos abundan metiches q te dicen q hacer pero nunca escuche de algo parecido.Ya que estoy les cuento q tampoco en los centros comerciales tenemos areas de lactancia,es mas en cualquier lado ves a las mamás con la teta al aire,yo soy una de ellas.
    Gracias por la info.ahora me estoy yendo a dormir con mi gordo de tres meses quien prácticamente no llora.Sabe q mamá papá o su hermana estan prontos para consolarlo.Abrazo desde acá. Graciassss

  19. No he podido ni leer la mitad del método de tu querido amigo…..que crueldad. Yo no le hago amigo ni me gustaría que se acercara a mi hija. ¿que coge los bebés con guantes o pinzas? Creo que no tiene corazón ni alma ni sangre. Nació y perdió su instinto, debió tener una infancia traumática.

  20. Que triste que hay padres que no escucha sus instintos, pero sucede también que tanta presión social y programas como.la súper nanny, provocan la inseguridad de los padres, sumándose la falta de información. La necesidad que tiene el bebe de ser llevado, no es para ignorarse, a veces pienso que caresen de sentido común algunos papas, si el bebe estuvo 9 meses contigo en el vientre, por que el afán de obligarlo a dormir solo?. Antes del nacimiento si “mucho amor” , y comunicando a todo mundo la noticia de que nacerá que serán papas y después, aplicar estos métodos crueles?. Son personas, no un reptil.

    • Nallely sj
      Y las mamas que han comentado estoy de acuerdo si estuvo 9 meses con mama es importante q al nacer siento el calor, amor, compañía y atención a sus necesidades para un desarrollo seguro de si mismo y de a su vez el amor que le enseñaron y dieron!!!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.