5 PLANES (JUEGOS) PARA HACER EN CASA CON NIÑOS #juego #divertido #creativo

| 5 Comentarios

Acaba de llegar el mal tiempo! A mi el invierno no me va mucho! Yo soy mas del calor, de la playa, del SOL!!! Y más con Tiaré que entre el frío la lluvia y lo pronto que anochece… tenemos que estar mas tiempo en casa y tengo que estar activa y proponer planes para entretenernos y divertirnos.

Si hace sol, aunque no calor, por las mañanas vamos al parque, a casa de mi hermana que vive en el campo (además así los primos están juntos) al campo… pero por las tardes, la siesta de Tiaré suele terminar entre las 17:30 y las 18, de noche!

Hoy os voy a contar algunos juegos que hemos hecho estos días y algunos de los que hacíamos mi hermana y yo de pequeñas.

 

1- HACER PLASTILINA CASERA:

Es muy fácil y da mucho juego. A Tiaré de momento le interesaba mas comérsela que jugar pero mi ahijado que tiene 2 años se lo paso genial jugando con la hija de una amiga, de 4 años. De echo siguen jugando casi a diario.

Necesitamos:

plastilinas_ingredientes

 

– Harina blanca (2 tazas)

– Aceite (4 cucharaditas)

– Sal (1 taza)

– Agua (1 taza)

– Colorante alimenticio

Usamos un bol, metemos las 2 tazas de harina, después la taza de sal y removemos. Cuando lo tenemos mezclado ponemos las 4 cucharaditas de aceite y volvemos a mezclar y al final añadimos la taza de agua. Lo mezclamos bien todo.

Después ponemos harina sobre la mesa, o donde vayamos a trabajar, y amasamos bien.

Lo dividimos en 4 bolas y añadimos el colorante con un cuchillo o palillo y volvemos a amasar un poco para mezclarlo bien.

Se puede conservar envuelto en papel film, pero con el frío se queda como pegajosa, así que cuando la queráis usar de nuevo le añadís un poco de harina y listo!

Por cierto si creáis alguna figura que os guste mucho se puede meter al horno y queda dura! :-)

Aquí os dejo el enlace a un vídeo  que lo explica y hace genial!

 

plastilina 2                           plastilina 1

collage plastilina

 

2- HACER PINTURA CASERA:

Necesitamos:

1- Harina blanca (1 cucharada)

2- Sal (1 cucharada)

3- Agua (2 o 3 cucharadas)

4- Colorante alimenticio

Para hacer los diferentes colores podéis usar una huevera o molde de cupcakes… y vais poniendo una mezcla de lo indicado arriba en cada hueco para cada color hasta que tenga una consistencia tipo yogur y vamos añadiendo el colorante.

Aquí os dejo el enlace a un vídeo que lo explica y hace genial!

pintura 1                                  pintura 2pintures

 

3- LA BÚSQUEDA DEL TESORO: 

Hay infinidades de posibilidades con este juego. El tesoro puede ser cualquier cosa, y se pueden poner pistas, caminos… cuando éramos pequeñas mi hermana y yo, que solo nos llevamos un año (yo soy la mayor) teníamos una nany por las noches, cuando nuestros padres trabajaban, y jugábamos a la búsqueda del tesoro. Esos momentos eran muy divertidos!

Sole, que así se llamaba y era casi una niña como nosotras (tendría 15 años) nos ponía toooodas las perchas de la casa por el suelo, no podíamos pisar el suelo, solo se podían pisar las perchas, el suelo quemaba!!! Y teníamos que encontrar los peluches, muñecas, juguetes… que ella iba dejando escondidos por toda la casa. Se lo pasa pipa ella también y nosotras mas!

Se puede pasar una tarde la super divertida con este juego y es muuuy sencillo y no necesitamos prácticamente nada!

 

4- CAJAS SENSORIALES:

Esto esta chupado, y lo podemos hacer con prácticamente cualquier cosa que tengamos en casa y que no sea peligroso para el bebe.

Se puede meter todo en una caja, varios objetos, comida, liquido… o si son mas mayores en diferentes cajas y hacerlo como un juego.

Por ejemplo, podíamos poner:

Un recipiente con agua o pintura no tóxica para las manos.

Una manzana

Un calabacín

Sal o arena pintada en diferentes colores con tiza (que podría ser otra manualidad)

Piedras

Una botella de plástico llena de arroz (para el oído)

Tapas de ollas y cucharones

Hojas secas

Bueno millones de posibilidades! En 5 minutos podemos tener preparada una caja para mantenernos un rato entretenidos! Dejar que toquen, que prueben, que se ensucien… en definitiva que experimenten!

 

caja sensorial     Tiare arena

 

5- INVENTAR UN CUENTO:

Este aún no lo hemos practicado, Tiaré es aún pequeña y prefiere estar jugando, pero ahora voy probando y cada día tiene un poco mas de paciencia para sentarse y “leer” que le lea un cuento.

Pero inventar un cuento entre las dos seguro que será genial, así que os animo a intentarlo y a contarlo aquí también si os apetece!

Tiare preciosa

Bueno, con Tiaré algunas tarde montamos fiesta con los muñecos (por cierto todos regalados o heredados, jejeje) nos pasamos mas de una 1 hora, que me trae uno, otro… después quiere que les de teta, bebemos y beben todos ellos!!!! Bueno que se lo pasa pipa, y yo, eh!

 

20140831_184717

 

Le encanta la música, y bailar y que le cante!!! Así que a ratos ponemos la radio y bailamos (me viene bien un poco de ejercicio!), otro día las canciones en el ordenador y no para de bailar! Otros días canto yo! Y así pasamos ratos, después de la fiesta con los muñecos!

 

post noviembre

 

Espero que os gusten y que os sirvan para amenizar alguna que otra tarde! Si ponéis en práctica alguna de las propuestas ya me contareis.

Nos leemos pronto!

5 Comentarios

  1. Son las 04:30, me he levantado a beber agua, no me puedo volver a dormir, me he puesto a leer y me encuentro con tu magnífico post. Lo que a veces hago yo es ponerme unos calcetines en las manos y hago como si fuesen marionetas, María también se los pone y me imita. Estoy deseando ya probar lo de la plastilina casera. Yo también le cuento cuentos y le canto canciones por en medio y le hago muchos sonidos para que sea más divertido. Y otra cosa que hacemos es, al final del día, cuando los juguetes están repartidos por toda la casa, y el suelo lleno de utensilios de cocina (no peligrosos, por su puesto), últimamente le gusta mucho jugar con ellos, jugamos a recogerlo todo y a dejarlo ordenado para el día siguiente y a María, de momento, parece gustarle mucho también este juego.

  2. Hola Guapa! Como siempre, muy bueno tu posteo che!!!
    Lo ludico me fascina, es mas soy de las que creen que los niños aprenden mejor jugando que tomandoselo en serio, cuando doy clases de natacion (doy ambientacion acuatica para niños de 2, 3 , y 4 años) toooodo se aprende jugando, y cuando ya pasaron varias clases asi, los papis se sorprenden todo lo que los peques ya hacen en el agua! Y tan solo jugamos! ajajaja pero detras de cada juego, hay un aprendizaje, una vivencia!
    Ya me anote los juegos que pasastes en el post, me encantaron!
    Mi Guille es pequeño aun, pero ya vamos jugando a varias cosas, sobre todo a la hora del bañito, lo meto en su bañerita y volcamos en ella casi todos sus chichitos acuaticos, se la pasa pipa con la regadera y los peces que hacen chorrito por la boca, ahora con 4 meses recien cumplidos ya aprendio a chapotear! Asi que papa y mama quedamos empapados post baño! jajaja
    Otra cosa que me gusta hacer con los peques es jugar a los titeres, simplemente agarrar una media vieja o guante de lana que ya no se use (o se lo quiera sacrificar!) y primero hacerle ojos, boca, nariz, etc… manualidad, y despues a actuar detras del sillon o silla… y vuala! se fue la tarde! jajaja
    Bueno, me voy que se desperto el enano!
    besote desde este lado del charco!

    • Gracias guapa! Me alegea que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo en que jugando se aprende un montón! Gracias por compartir con nosotras! Un abrazo enooorme!

  3. estupenda idea la crujicaja para niños de educación inicial..gracias por compartir ideas

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.