Historia de nuestra lactancia y las crisis de crecimiento.

| 60 Comentarios

mameta platja

Nuestro inicio en la lactancia no fue nada fácil. Después de un parto largo, donde el expulsivo duró casi 2 horas, Tiaré salió muy cansada y no se agarró bien al pecho, lo intentaba pero sin fuerza. Después de un día entero sin conseguirlo y con la frustración que ese hecho me hizo sentir, la matrona, que venía cada rato a ver que tal me iba,  me ofreció una pezonera. Debo reconocer que en ese momento salvó nuestra lactancia, pero siempre que se pueda prescindir de ella mucho mejor, ya que a día de hoy 8 meses después, aún no hemos conseguido retirarla. Con la pezonera todo fue muy bien, Tiaré comía super bien y las 2 estábamos contentas y a gusto, eso si, reclamando su tetita cada hora o hora y media como mucho. Hasta que a los 17 días tuvo la primera crisis de crecimiento.

¿Que es una crisis de crecimiento? Pues es un periodo de la lactancia en la se produce un desajuste entre la oferta de leche que producimos y la demanda del bebé. El bebé para crecer, tal y como la indica el nombre de la crisis, necesita mas leche y a más succión, mas producción y los bebes lo saben. Suele haber 3 momentos claves para las crisis, entre los 15 y 17 primeros días, a las 6 o 7 semanas y a los 3 meses.Os cuento nuestra experiencia aunque hay que tener en cuenta que cada bebe es un mundo, algunas madres ni las notan y otras las sufren y mucho como fue nuestro caso.

Como he dicho a los 17 días tuvimos la primera crisis de crecimiento. Es el momento de la lactancia en el que mas leche producimos, aproximadamente 1,5 litros diarios. De repente Tiaré  empezó a comportarse de una manera extraña, parecía que se quedaba con hambre. Empezó a pegarse al pecho literalmente todo el día, a veces mamaba 4 horas sin descanso y lloraba al pecho, se enfadaba… esta crisis duró unos 6 días hasta que consiguió aumentar la producción y volvimos a la normalidad.

La segunda crisis, y para nosotras las mas dura y las más larga, empezó a las 7 semanas, fue mucho mas fuerte y duró 15 días. Yo ya estaba empezando a dudar de mi capacidad para amamantar a mi bebé. Volvió a pasar lo mismo, Tiaré necesitaba mas leche y sabía bien lo que tenía que hacer, volvió a pegarse al pecho todo el día,  estaba hasta 6 horas seguidas sin soltarse, pero esta vez con un comportamiento diferente. Se alteraba mucho cuando estaba al pecho, se ponía muy nerviosa, mamaba dando tirones, llorando al pecho, estiraba todo el cuerpo y lo tensaba… por suerte para nosotras el papi aún no trabajaba y me fue de mucha ayuda en esos momentos de desesperación, ya que a veces entrabamos las dos en un bucle de nervios y frustración en el que no había manera que se agarrara al pecho, así que el papi la cogía un rato, la calmaba y la distraía y otra vez vuelta a empezar y horas pegada al pecho.

Yo no sabía que estaba pasando, no entendía nada y en la segunda crisis fuimos a la pediatra para que nos ayudara y asesorara. Nos dijo que Tiaré tenía cólicos del lactante que por eso lloraba tanto y quería succionar a todas horas. Yo no me quedé satisfecha con el diagnóstico que nos dio, así que llegué a casa hable con mi hermana, que ya tenía mas experiencia, y me habló de las crisis de crecimiento. Empecé a buscar información y enseguida identifiqué que era eso lo que nos estaba ocurriendo. imprimí la información y se la llevé a la pediatra. La verdad que se lo tomó muy bien, le gusta aprender cosas nuevas, incluso me consta que ha podido asesorar y ayudar a otras mamas que estaban pasando por lo mismo. De echo me interesó tanto el tema que empecé el curso de asesora de lactancia en Edulacta y estoy muy contenta con el resultado y las prfoes tan buenas y preparadas que he tenido. He aprendido muchísimo y he descubierto un mundo que me apasiona, la lactancia materna.

A los 3 meses tuvo la tercer y última crisis, ya mucho menos pronunciada y comparándola con las 2 anteriores no me di ni cuenta, aunque la mayoría de mamas cuentan que la de los 3 meses es la pero y la que mas notan, en nuestro caso no fue así.

Si estas pasando por estos momentos ahora, se que se viven muy intensamente y parece que no se va a acabar nunca, pero pasa, solo hace falta mucha paciencia, confianza en una misma y ánimo que todo pasa y vuelve a la normalidad. Ahora disfrutamos de nuestra lactancia, conseguí una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y medio que empezamos con la alimentación complementaria libre de papillas y somos muy felices.

 

mameta

Los inicios en la lactancia no siempre son fáciles, pero si confiamos en nosotras, en nuestros cuerpos, que son sabios, y nos asesoramos de manera correcta, seguro que todo fluye y disfrutamos de una de las mejores experiencias de ser madre, alimentar a nuestros hijos con nuestros propios cuerpos, eso nos hace sentir muy poderosas.

Si tenéis cualquier duda o consulta estoy aquí para ayudar en lo que pueda. Anímate a contarme tu lactancia, estaré encantada de leer tu historia.

Nos leemos pronto!

60 Comentarios

  1. De verdad que no tenía ni idea que hubiera crisis de crecimiento…
    Muy bueno el post me a encantado!!!
    Besitos

  2. ¡Hola! La verdad que me identifico mucho porque yo las pasé canutas igual, además con la presión de que la niña no ganaba peso… Tuvo cólicos hasta los 7 meses y aún con casi un año sigue con reflujo, pero conseguimos tener lactancia materna hasta los 9 meses y es verdad que sobre todo la crisis de los 3 meses fue especialmente difícil. Me sentí muy sola y sin apoyos. Me alegra por eso que haya gente como tú para asesorar, si tengo más nenes ya te preguntaré ;-)

    • Me alegro mucho que te haya gustado! La verdad que si no sabes que pasa y encima con la gente a tu alrededor presionando…se pasa mal! Te felicito por tus 9 meses de lactancia. Un besote! ♥

  3. Hola…estoy aprendiendo bastante con tu blog, tengo una nena d casi tres meses y con lactancia materna,el primer mes fue horrible d dolor, ahora ya no duele pero es demanda continua, dia y noche en brazos, no quiere carrito ni sillita d coche solo le va bien la mochila manduca, el pediatra me dijo que tenia gases, depues que era colico del lactante y k le diera apiretal (cosa que no he hecho) el osteopata me dice que tiene un poco de ttorticolis congenita….le leido x internet sobre los bebes de alta demanda y Ona cumple casi todas las caracteristicas…..se me esta haciendo muy duro ya que tengo tambien un niño d apenas tres años y estoy sola con ellos ya que su padre trabaja todo el dia, estare atenta a tus publicaciones para aprender un poco mas sobre el mundo d los bebes y los niños….muchas gracias…

    • Hola guapa! Mucho ánimo! Siento que se te haga tan duro, ademas con otro niño en casa es el doble de trabajo… piensa que cada vez ira a menos! La semana que viene publicare un post sobre bebes de alta demana y contaré con una experta en el tema que nos dara claves para mejorar dia a dia! Un beso muy fuerte y muchos ánimos! ♥♥♥

  4. Enhorabuena por el blog. Te quiero hacer una consulta. Mi hija tiene casi 9 meses y medio, seguimos con la lactancia materna estupendamente. Ella tiene 4 dientes y a veces cuando acaba la toma me muerde y veo las estrellas. Yo quiero hacerle entender que eso no se hace, pero no se si hay algún truco.

    • Hola marga! Me alegro que te guste! Sobre tu consulta es dificil, porque con 9 meses aun no podemos razonar con ellos y hacerles entender que nos duele. Es muy importante que no le grites ni asustes porque eso podria crear un rechazo. Te dejo un post muy intresante sobre el tema que escribió Pilar Martínez. Espero que te ayude!

  5. O.K!!!!!!!!!!. Muchas gracias!!!!!!

  6. Marítxu,
    si algún día tengo un bebe te quiero a mi lado si o si, tanto como Tiaré en la crisis, porque madre mía que duro!
    Xxx

  7. Como me identifico contigo, nosotras pasamos 2 meses con los colicos y vaya 2 meses, lo unico que nos funciono fue el secador y la campana extractora, parece una chorrada pero realmente funciona, el ruido que emiten es parecido al del utero y les relaja y calma. Pasados los colicos empezamos con la crisis de los 3 meses, pero mi niña en vez de demandar mas pecho, era al contrario, no lo queria, llegue a estar con un sacaleches manual en una mano y el electrico en otra para poder darle toda la leche que demandaba pero al final tuve que darle alguna toma de formula ya que me pasaba casi todo el dia y noche enganchada a los sacaleches. Pasada la crisis, volvio a comer de la teta con mas gana y sin pezoneras, y ahora estamos con la crisis de los 6 meses, que tambien la hay, y a los 9 tambien, y exsactamente igual, no quiere chupar de la teta….espero que sea realmente otra crisis y no sea el destete porque me daria mucha pena el no darle el pecho mas, es un momento unico

    • Hola Sandra! Gracias por compartir tu historia! Es cierto que hay crisis que duran mas tiempo! Pero te doy mi enhorabuena por esa insistencia y haber llegado hasta aqui! Lo haces genial!!! Mucho ánimo y fuerza! Un besote!

  8. Hola guapa!!!
    Yo estoy a punto de tener a mi princesita y lo que más quiero es darle el pecho, sigo tus post y estoy aprendiendo mucho de ti…
    Muchas gracias y enhorabuena!

    • Hola guapa!!! Me alegro que te guste el blog! Que bien que estes tan decidida a dar el pecho! Es lo mas importante para una lactancia exitosa! Cualquier duda que tengas aqui estoy para lo que necesites!♥

  9. No quiero ni pensar en el momento en que mi hija no tome ya el pecho. Tenemos como una dependencia, ella de mí y yo de ella. Espero que sea un día muy lejano y será un momento duro para mí.

  10. Me ha encantado este post! Nosotros tambien pasamos por momentos muy duros pero ahora gozamos de una lactancia mágica y especial!
    Gracias por escribir cosas asi consigues que otras mamis encontremos anhelo y nos sintamos identificadas.
    Por aqui me quedo!

  11. Hola!! Estoy en plena crisis d los 3 meses! Anoche le di teta cada hora… como me alegra leerte! Xk es duro…

  12. Pues eso es justamente lo que nos pasa. Yo ya soy mamá de dos. Mi mayor tiene 7 años y también le di pecho. Por aquel entonces no estaba “metida” en este entorno maternal, por lo que estas palabras que hoy yo misma uso, no estaban dentro de mi vocabulario. Los pediatras, aunque cada vez lo están más, deberían reciclarse más a menudo y recibir formación específica de lactancia materna. Precisamente ahora que se intenta promocionar que las madres demos pecho, lo que necesitamos son profesionales capacitados.

    Muchas gracias a todas las que tras una simple llamada, habéis acudido y me habéis dado respuesta. Un besazo, preciosa!

    • Gracias a ti Veronica por pasarte por mo blog! Estoy completamente de acuerdo con lo de los pediatras, profesional médico en general! Cualquier cosita que necesites ya sabes donde encontrarme, estare encantada de ayudarte! Y mucha paciencia y ánimo durante las crisis. Pronto pasaran! Un besote! ♥

  13. Muy buen post. La mayoría de las mamás no conocen sobre las crisis de lactancia y son los momentos bisagra en donde el pediatra o un conocido les indican comenzar con leche artificial y chau teta! Es el camino hacia el fin. Yo pasé la de los 3 meses y fue difícil pero se superan.

    Mi lactancia tampoco ha sido fácil, he tenido un bebé prematuro que estuvo 1 mes internado y alejado de mí, pero lo logré con éxito y mi misión es ayudar a muchas otras mamás, estoy escribiendo un post sobre amamantar a un bebé prematuro y ayudando a una mamá en este momento (una bebé de 32 semanas que ya mama, qué me dices?). Muy contenta al respecto :)

    • Wooow Noe! Primeramente enhorabuena por conseguir una lactancia existosa después de 1 mes se separación! Tengo muchas ganas de leer ese post que comentas. Me quedo flipando con lo del bebe de 32 semanas que ya mama, la verdad es increible!!! Ojala puedas ayudar a muchisimas mamas mas! Muchas gracias por tu comentario! Un besazo! ♥♥♥

  14. os escribo porque estoy desesperada. Tengo una niña de un mes cuyos pesos fueron al nacer 3060, el día del alta 2780, en la revisión de los 15 días 3030 y en la del mes 3220.

    Durantw todo el mes le di lactancia materna exclusiva. el problema es que la niña lloraba todo el día. Todos los pediatras me decían que eran cólicos porque sólo se calmaba poniéndola al pecho y así estaba casi las 24 horas. Hasta qué un pediatra me dijo que podia ser por hambre, que probará a darle un biberón después de cada toma que no iba a pasar nada.

    Eñ agarre de la niña al pecho es miy bueno porque ya me lo evaluó tanto la matrona como la enfermera del pediatra.

    a partir del diagnostico de ese pediatra todo fue cuesta abajo porque toda mi familia empezó a machacarme con que igual mi leche no era suficiente, que si mi leche no le saciaba, que como tenía a la niña llorando todo el día…

    probe a darle un biberón a los 20 días de nacer pero como si no tomara nada, la niña seguía todo el día llorando. Sólo quería estar en el pecho, hasta el punto que yo acababa desesperada, llorando y medio deprimida. Cada vez que la sacaba del pecho gritaba sin parar…

    Entonced ayer volví a darle biberón después de una toma del pecho y por mucho que me duela reconocerlo, fue mano de santo… La niña estuvo a media tarde tres horas durmiendo y parecía que había pasado un ángel.

    por la noche duerme conmigo en la cama (de hecho la unica manera q consigo dormirla por la noche es enganchada en el pecho a mi lado) y esta noche no le he dado biberon. de hecho antes de dormirse a veces esta dos horas enganchada a la teta, despierta y si ve que no esta enganchada se pone muy nerviosa y se desespera.

    En cambio hoy hemos vuelto a lo mismo. Le di biberón de leche artificial por la mañana y otra vez como una santa…

    Probé a darle después del pecho un biberón de mi leche y siguio gritando como si la matara….

    el problema de todo esto es que me encantaría darle sólo pecho, de hecho cada vez que le doy un biberón me duele en el alma…

    pero no soporto la idea de ver que esta todo el día llorando y que sea por hambre (a veces me consuela pensar que si se queda dormida en el pecho es porque no tiene más hambre, pero entonces por qué llora así y si le doy un biberón después del pecho duerme plácidamente?).

    en la s dos revisiones me dijeron que iba justa de peso y que le suplementara con LA. Lo he intentado suplementarle con mi propia leche pero ya os digo que ha seguido llorando después de la toma. De hecho al extraerme leche he conseguido sacarme sobre 30/45 ml en cada extracción, por lo que me parece muy poca considerando que después de cada toma de toma entre 30 y 60 de biberón.

    Siento haberme extendido tanto pero quería explicar todo con detalle para ver si me podéis echar una mano porque no se por donde continuar ya que yo sólo quería darle pecho… Y ya no se sí es mejor que siga con lactancia mixta o no.

    • Hola Paula.
      Me gustaria que me enviaras un e-mail para poder hacerte un par de preguntas y tener mas información. O si tienes facebook buscame y asi tenemos una conversación mas fluida. Mi facebook es Maria enbrazosdemama y el e-mail mariarofes21@hotmail.com tranquila guapa que lo estas haciendo muy bien y seguro que encontramos una solución! Un besazo! ♥♥♥

  15. Mi peque de casi cinco semanas llora muchisimo y de verdad que una piensa que es de hambre por que ya no sé ni que hacer… Toma bastante rápido y se suelta ella solita… De momento en alguna toma se relaja y duerme pero en momentis de llanto inconsolable no quiere agarrarse más al pecho….¿es posible que un bebé aún cogiendo bien de peso pueda tener hambre y que por algún motivo no mame lo suficiente para él? Qué se canse al pecho y no coma más aún quedandose con hambre? Y que al llegar la noche lo sufra mucho más? Serán preguntas absurdas pero intento comprender… millones de gracias!

    • Hola guapa! Tranquila! Es normal yo creo que puede ser una crisis, las tomas nocturnas son mas relajadas? Si quieres contacta conmigo por facebook y hablamos mas tranquilamente. Ánimo y un abrazo!

      • Gracias por tu respuesta!! Si es que lo de llanto es desde que nació y cada día se supera… qué si colicos, que si gases…y ni brazos, ni teta, ni porteo, ni masajes, ni paseo, ni colecho…. no me funciona nada.. A mi otra hija le di el pecho dos años y medio pero ahora no confio en mis capacidades ya que ver a mi bebe llorando de esa manera, es duro para todos….Gracias

        • Confia en ti! En tu cuerpo que esta diseñado para eso. Quizas le duele algo, un oido, clavicula…yo te recomendaria que la revise un osteópata son geniales y si hay alguna lesión de cuando salieron por el canal del parto lo solicionan muy fácilmente! Parece mentira pero va muy bien y si es algo de eso tu bebe dejara de llorar! Animo y un besote! ♥

          • Cada mañana confio un poco en mi, por la noche burlvo a desconfiar… hemos estado en un fisioterapeuta que nos comentaron lo de posible lesión y cierto es que cuando llora está como con el cuerpo más relajado antes se retorcía mucho más…en fin como le dijo un pediatra a una amiga…. – ¿ El bebé te come bien? Y mi amiga respondió si… y le dijo, yo le veo sano asi que te ha tocado el bebé llorón… madre miaaa jajaja

        • ¿Y reflujo no puede ser? Coincide con lo que cuentas. De repente les sube la comida por dentro, les amarga y se apartan chillando normalmente

          • Es cierto que notamos que cuando le sube o echa llora bastante. El miércoles tenemos revisión …. le comentaré todo a la pediatra Muchas gracias.

  16. Por cierto a tu pregunta, en general las tomas nocturnas son relajadas… pero a la que no se duerme en el pecho después de tomar nos tiramos casi tres horas llorando hasta que vuelve a dormirse y en ese tiempo la pongo en el pecho alguna vez más y nada… se agarra si es que lo hace, un poquito y se suelta llorando y cabreada…ella se chupa las puños como para relajarse y por eso ahí pienso que es que la cuesta dormirse y llora por que… quién teniendo la comida delante se queda con hambre??? Y por que hay otras tomas mama, se duerme y parece tan tranquila?? Ay que lioooo… gracias

    • Qué tal va todo? Te dijo el pediatra di podían ser coliquitos o reflujo? Besos y ánimo

      • Hola!! Pues la peque ha cogido muy bien de peso…y la pediatra la vio muy bien…un poco por lo que yo le dije me dijo que podía tener reflujo… pero que la prueba definitiva es muy agresiva para un bebé tan pequeño…. me mandó alma…. sólo se lo he dado un día…hay en un grupo de apoyo avla lactancia en el que estoy una experta enfermera en lm y no me lo recomienda… en principio me dice que medicamentos lo último asique nada la llevo todo el día en posición para arriba y brazos que es lo que mi peque quiere y necesita… el otro día me decía una amiga que no buscara motivos a sus llantos…que paciencia, brazos y teta… que ella pasó 6 meses buscando para su hija y un día cambió… Yo pienso que es como si mi hija aún necesitase mi contacto continuo por que aún sus capacidades están inmaduras para soportar estar fuera del utero materno y necesita de eso… del contacto continuo…no sé si me entiendes…será una chorrada… Gracias por preguntar!! Bs

  17. GRACIAS!
    DE VERDAD… GRACIAS!
    Leerte me dio tantaaaa tranquilidad… entendi que no solo me paso a mi!
    Y fue tal cual contastes… la 1er crisis de mi bebe fue a los 17 dias… y lo pase mal! pero mentalmente me repetia “teta es amor, teta es amor” y aguante y es verdad… un dia pasa… y ya esta… y estoy contenta de haber aguantado porque quiero con mucha conviccion que mi bebe tome teta…! Ahora el tiene 1 mes…
    me encanta tu blog!
    un abrazo grandote!
    De parte de una reciente mama de Buenos Aires, Argentina.

  18. Queridas amigas,tengo una beba d 3 meses y nunca pudo prenderse a la teta,lo intente todo pero me rendi,a esta altura lleva probados 3 marcas de leches maternizadas y con todas tiene un problema distinto:constipacion,vomitos,etc es muy demandante,vive molesta y yo estoy desesperada,ayuda!

    • Hola guapa no de como puedo ayudarte…si la bebe rechaza todas las leches, pero si es muy demandante lo mejor que puedes hacer es atenderla, tenerla en brazos, acunarla…ella te necesita, es muy chiquita y necesita mucho a su mama! Lo normal es que sean demandante…paciencia y amor! Un abrazo!

  19. Hola! tengo un bebe de dos meses y 15 dias, y he estado con pezoneras desde el tercer dia pq tenia unas grietas enormes. He intentado sacarlas un par de veces pero me da panico. Mi pregunta es: despues de los tres meses el tiemlo de succion y el

  20. Perdon se me ha cortado el mensaje. Despues de los tres meses el tiempo de succion disminuye aun a pesar las pezoneras? Es que mi bebe pasa mas de una hora al pecho y casi no hago nada mas al dia que amamantar y estoy por tirar la toalla…

    • Hola guapa! La pezoners interfiere un poco aunque salva lactancias a veces les llega menos leche! Si quieres contacta conmigo por Facebook y hablamos tranquilamente! Animo y un abrazo! ❤

  21. Ahora estoy segura de que lo que pasa con mi bebé de 6 semanas es eso… lástima que yo no tengo el apoyo de mi esposo, y prefiere darle biberón a verla un poco molesta lactando… yo de lo más triste. Espero que todo esto acabe pronto, aunque sé que el biberón solo está empeorando todo.

    • Hola Rosy! Enhorabuena por tu paciencia y teson. El apoyo es muy importante tanto para ti como para el bebe. Es una pena que el papi no lo entienda… te mando un abrazo enorme y ánimo que pronto se pasa. Cuantos menos bibes le des antes se pasara! Un abrazo!

  22. yo sabia de las crisis pero creía que eran en etapas especificas que si mi bebe ya tiene los 5 meses cumplidos no teniamos que estar pasando por eso…. yo pensaba que realmente la producción de leche llega a su fin en algun momento en algunas muy pronto, ya que mi mamá me insite que yo casi no tengo leche que ella podia llenar biberones sin problema y como yo con esfuerzos llego a 100ml y cada q tengo que dejar a mi bebe recurrimos a la formula!!! :(
    pense q ahora si ya no tenia suficiente leche para mi bebe!!!!
    ahora estoy mas convencida de seguir con la lactancia materna!! y espero q la crisis de mi bebe no dure tanto tiempo por q me parte el corazon verla llorar!!!
    Que hermoso blog Gracias!!!! <3

    • Gracias a ti Monse! Ya veras como pronto pasa y la mejor forma de ayudar es dejarle al pecho tantas veces y tanto tiempo como quiera de esta forma todo ira mejor. Paciencia y confia en ti y en tu cuerpo! Puedes alimentar a tu bebe todo el tiempo que desees. Mientras el mame tu tendrás leche. Un abrazo!

  23. hola mi nena tiene dos meses y diez dias. no se si la crisis de los tres meses se adelanto pero hace unos dias pasa pegada. ala teti y parece no saciarse la verdad es que aveces pienso que mi leche no es suficiente… sera que la crisis de los tres meses se nos adelanto??

    • Hola guapa! Siempre que hay un desajuste y el bebe necesita esa cantidad de leche extra decimos que hay una crisis. Las mas comunes son las que nombro en el post, pero cada bebe es diferente y tiene su ritmo. Asi que perfectamente puede ser una crisis. Ánimo y un abrazo!

  24. Te leo y es ver la historia de mi lactancia
    A veces llegaba a transpirar al dar el pecho pero ya me habia informado acerca de las crisis de crecimiento, yo ya sabia lo que pasaba pero tuve que aguantar risas de la gente incredula y el enojo hasta de mi madre cuando le explique lo q pasaba y xq pide tanta teta a veces mi beba que segun ella con todo lo q le dije practicamente la tome por ignorante a lo que respondi que no era eso, solo falta de informacion
    Mi pareja se burlaba hasta que lo hice leer todo articulo de lactancia que pillaba hasta que me entendio y ama cuando defiendo la lactancia de nuestra hija
    Gracias por compartir estas historias, nos hacen muy bien leerlas

  25. Buenas noches,

    Mi hijo nació hace 8 semanas. Hace 3 pasamos por nuestra primera crisis, que superamos entorno a la semana después de su inicio. Desde hace 5 días volvemos a tener problemas. El niño comía cada 3-4 horas (más próximo a las 4). Ahora está comiendo cada hora y media, pero a los 3 o 4 minutos de haber empezado a mamar comienzan los tironeos del pecho y en algunas ocasiones se enfada y llora.

    Tengo la sensación de que el pecho no da abasto y después de haber leído sobre las crisis de la lactancia me gustaría saber si siempre se superan o es posible que realmente ya no se produzca la suficiente leche como para alimentar al niño.

    El pecho lo tengo totalmente blando, no llego a ver que coja volumen ni cuando por algún casual el niño ha alargado la toma hasta las 3 horas.

    Gracias por tu ayuda

    • Hola Ana. Pues la producción de leche depende de la succión del bebe, por tanto a mas succión, mas producción. Si no tienes ningún problema de tiroides, SOP… y el bebe esta ganado peso, moja pañales y está activo es señal de que todo va bien.
      Las crisis son duras, lo se muy bien pero pasan y todo vuelve a la normalidad. Mucha fuerza y ánimo. Un abrazo!

  26. hola,
    yo estoy preocupada…mi bebe tiene ahora siete semanas, y llevamos cosi dos cob lo que podria ser una crisis.

    el peso muy poco al nacer, pero esta ganando peso bien.
    hemos pasado ya un oar d crisis, fieron dos o tres dias y pasaron, pero ahora….

    lo tengo todo el dia pegado al pecho, de uno al otro y vuelta a empezar, no duerme de dia yvesta muy nervioso….

    sienpre he tenidp la sensacion d nobtener suficiente leche, perk ahora estoy pensandolo seriamente, sera que no consigue aumebtar mi produccion? sera siempre mas asi?

    ademas, como no quiere dormir, y aun es pequeño no se que hacer con el, me tironea el pezon….la unica solucion es andar con el al pecho….

    Gracias

  27. Hola! Quería hacerte una consulta, mi hijo tiene hoy 9 días y desde ayer por la tarde hace tomas muy seguidas, termina y está otra vez pidiendo, no llega a quedarse dormido como ha estado haciendo hasta ahora (excepto las tomas nocturnas en la cama a oscuras). A los 6 días ya había recuperado el peso de nacimiento porque mama que da gusto, en 10-20 min me vacía el pecho. ¿Puede ser una crisis de crecimiento o es muy pronto? También notamos que está incómodo, hace menos caca y se le ve apretando de vez en cuando. Pis hace igual.
    Con mi hija mayor no pasamos por esto porque a estas alturas estábamos con sacaleches y jeringa, no cogía el pecho más que con pezonera y aun así no ganaba, por eso tenía que sacarme. A las semanas consiguió mamar sin nada, aunque nunca llegaba a vaciarme bien, de ahí que pasara por 3 mastitis…
    Gracias

    • Hola guapa! Puede ser perfectamente el inicio de una crisis, ya que cada bebe es un mundo. Notas que se enfada al pecho? Cometas que las tomas nocturas son tranquilas. Aunque este incomodo, hace caca a diario? Y hace unos 6 pipis la dia? Si prefieres puedes contactar conmigo por Facebook y hablamos mas tranquilamente. Un abrazo!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.