Asesora de lactancia

Me gusta tanto el mundo que rodea la maternidad y la infancia que quiero colaborar en lo que pueda a aquellas mamás que necesiten ayuda

11 Comentarios

  1. Hola buenas noches soy camila y la verdad es que ya estoy desesperada desde el primer dia mi hijo ha sido de alta demanda, brazos todo el dia llora llora y llora no se queda nunca quieto mueve sus brazos y piernas todo el dia, grita uff un sinfín de cosas mas, nose que hacer con el , me duele la cabeza todo el dia por otro lado soy operada de la espalda y ya me duele muchísimo al cargarlo todo el dia en brazos, intento jugar con el pero siempre esta insatisfecho, toma pecho cada una hora aprox, y aun despierta 3 veces en la noche, mi pareja no me ayuda mucho ya que trabaja todo el dia, estoy sola siempre!! nose que hacer :(

  2. Hola! buenas noches, saludos desde Venezuela.
    Estoy leyendo tu blog y me parece fabuloso, y quería pedirte asesoría con respecto a la lactancia, mi beba tiene 5 meses y 24 días, estoy con lactancia exclusiva, sin embargo ya esta en los días de probar otros alimentos, y se me ha hecho imposible, no quiere nada, ni papillita, ni cremita de verdura, ni juguito, ni compoticas de frutas, estoy desesperada, no le gusta nada, y quiere puro pecho, es tanto que duerme con el olor del pecho, esta muy pegadita, y se me parte el alma verla llorar por algo que no conoce, estoy en colapso, Auxiliooo… Gracias de corazón si podes ayudarme…

    • Hola Yliana! Binvenida! Pues lo mas probable es que no esté preparada para tomar otros alimentos. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego combinar con otros alimentos como mínimo hasta los 2 años. El primer año de vida del bebé, como mínimo, el alimento principial debe seguir siendo la leche comlementada con otros alimentos. Cuando un bebé esta preparado para comer muestra 4 señales:
      1- Se sienta solo o con poca ayuda.
      2- Es capaz de llevarse los objetos a la boca.
      3- Muestra interés por la comida (cuando os ve comer pide, por ejemplo)
      4- Ha eliminado el reflejo de extrusión (por el cula cualquier objeto que se metan en la boca lo escupen directamente)
      Quizas tu bebe aún no muestre todas esas señales por lo que querria decir que no esta preparada para empezar.
      Observala y sobre todo no la fuerces a comer, es muy importante que tenga buenas sensaciones y experiencias con la comida. Por ahora con tu leche tiene todas sus necesidad nutricionales cubiertas, ninguna fruta o verdura le aportara la mitad de calorías que la leche materna, sin olvidar los anticuerpos. No se si has oido hablar del Baby Led Weaning o Alimentación Complementaria Libre de Papillas, te animo a que leas mi post sobre el tema!
      Un abrazo!

  3. soy enfermera y comadrona y estoy a favor de la lactancia materna pero por desgracia no todas las madres pueden dar el pecho por diversas causas no por eso son peores madres ni soys mejores madres por hacerlo llegada cierta edad del bebe hay que ir introduciendo ya otro tipo de alimentación solida como son las papillas además para la educación pre parto,parto y post parto las madres hacen un cursillo que lo da una comadrona así que las únicas que podríamos asesorar en lactancia somos nosotras para eso hacemos una carrera no un cursillo .OS meteis donde no debéis que por ser madres no soy mejores ni os da derecho a hacer una faena que no os corresponde

    • Hola Alicia. Una mujer sana siempre puede dar el pecho. Y si hay una hipogalactia real, siempre se puede averiguar el motivo. Por suerte tanto en mi preparación al parto como posparto tuve una matrona estupenda, pero debes saber que no siempre es así. A diario llegan a mi madres a las que sus matornas (no actualizadas en lactancia materna) les dan malos consejos e información erronea como que den la teta cada 3 horas o que la leche a partir de los 6 meses ya no alimenta, entre muchas otras cosas… las madres tenemos experiencias propias y yo puedo ayudar a quien me de la gana, te parezca bien a ti o no. Además de que me he formado mucho en el tema de lactancia materna y colaboro con la matrona de mi centro de salud, por suerte no todas son tan cerradas de mente. Un saludo

    • Alicia, soy madre y como persona adulta me dejo asesorar por quien me da la gana, ya sea enfermera, matrona, pediatra o vendedora de bolígrafos. Muchas veces (digo muchas x no utilizar la palabra siempre) no hace falta tener un título para empatizar con lo que le ocurre a una madre y al bebé. Además de estudios hay que tener vocación. Yo soy maestra y conozco muchas personas con estos estudios a los que ni loca les dejaba a mi hijo (si, tienen un título pero no las capacidades para trabajar con niñs). Lo dicho, cada una que haga lo que mejor considere y dejad de infantilizarnos, somos mujeres no tontas. Además, si todo el personal sanitario que trabaja con maternidad y/o infancia estuviera bien informado sobre lactancia, las asesoras de lactancia no existirían xq no tendrían trabajo. Si hay asesoras de lactancia es porque las madres necesitamos recurrir a alguien cuando el personal sanitario que nos atiende es incompetente. De todas formas gracias por preocuparte por nuestro bienestar, pero lo dicho somos adultas y si se recurre a una asesora de lactancia será por algo (no es mi caso, llevamos 6meses de LME pese a los intentos de la enfermera de mi hijo para que le de menos el pecho)…

  4. Uyyyu que pena leer tu comentario Alicia…por cierto…Alicia que??? Bien debes saber como funcionaria de la salud hay que identificarse como corresponde.
    Soy enfermera y como te he dicho que penoso tu comentario, deja entrever una gran falta de información respecto al tema, lo cuál muy a mi pesar no me extraña.
    Creo sinceramente menosprecias a la experiencia….no por tener un título lo sabemos todo. Doy fe de ello….soy madre primeriza. …me tuve que auto informar de muchas cosas para cuando llegase el momento de mi parto y lactancia. Lo que nos enseñaron en su momento en la universidad ya a todas luces está obsoleto: lo de las hras de la teta…la comida inclusive que tu mencionas….conoces BLW??? Que es un método de alimentación diferente a las papillas y mucho más enriquecedor tanto para los padres como para el niño??? Te dejo la inquietud. …
    Te comento además. ..sería super que nosotras las que se “supone” sabemos del tema….hagamos nuestra pega entonces. A mi en el hospital cuando fui a dar a luz…crees que mi matrona me dijo ” a ver…ponte al niño al pecho” “así es la técnica correcta” etc etc???? Pues no!! Nadie me dijo nada!!! Ni mi matrona…ni la enfermera de turno….nadie. Sólo me dejaron en la habitación con mi bebé y un bibe de fórmula. ..se acercaban a decirme q xq no se la daba porque mi bebé lloraba…. Si no fuese por que busqué información antes le hubiese dado la leche de fórmula y quizás mi lactancia se hubiese visto truncada ahora….
    Creo que debieses cambiar tu mentalidad…trabajar en conjunto con las mamis!!! Ellas tienen mucha experiencia. ..algunas se han formado en lactancia…ni es mejor el trabajo colaborativo??? No es mejor para el bebé una madre empoderada de su rol???
    Espero sinceramente Alicia cambies tu enfoque…en salud y en la vida. Saludos.

  5. Alicia, por profesionales como tu, las mamis nos sentimos aterradas después de parir la primera vez. Por profesionales como tu, la feliz lactancia, felices cursos preparto y postparto, son un auténtico desastre. Lo primero que hacéis es dar fórmula, para qué? Para que no molesten? Para no molestaros en cambiar las cosas? O es que os dan premios, al que mas lactancias se cargue??? Por suerte, estamos despertando….

  6. Hola guapa, enhorabuena por tu pagina es muy buena¡¡¡ Hace unos dias escribi un comentario en el post que colgaste sobre las crisis de lactancia, pero parece que no me lo han colgado y no se porque, asi que lo voy a intentar por aqui.
    Tengo un bebe maravilloso de 4 meses, pero a los tres meses o asi empezo a rechazar el pecho, cuando antes se tiraba un monton de rato en cada pecho, ahora estaba unos pocos minutos solo en uno y el otro ya ni lo queria. Aparte no estaba cogiendo casi peso, asi que me fui a la pediatra para ver si estaba enfermo o le ocurria algo. Ella me dijo que estaba bien y que probara a sacarme leche despues de la toma y esa se la diera en la siguiente despues del pecho. Eso hize, y claro mi produccion aumento un monton, tanto que me salio una mastitis. Mi hijo aumento de peso claro, y yo super feliz, pero ahora tengo otro problema, y es que mama en el pecho aun menos tiempo que antes, me lo rechaza, se gira para el otro lado, le ofrezco el otro y tampoco lo quiere, pero claro yo tengo mucha leche y me la tengo que sacar con el sacaleches para no crearme otra mastitis. Entonces le ofrezco el biberon que me saco (120-150-180 ml) y absorta me quedo cuando se lo bebe entero y sin rechistar, incluso parece que quisiera mas bibe¡¡¡¡
    Entonces mi pregunta es que puedo hacer para que vuelva a querer mi pecho, a veces creo que puede ser un destete precoz, no se, estoy hecha un lio, si me pudieras ayudar te lo agradeceria.

    En fin espero que este comentario lo publiquen y puedas ayudarme
    Gracias de antemano¡¡¡

    • Hola guapa! Lo primero que me cuentas podría haber sido una crisis de lactancia, se ponen nerviosos al pecho, lloran, dan tirones… ahora lo que tiene tu bebe parece ser una confusión tetina-pezón. Se ha acostumbrado al biberón, y se da cuenta que tiene que hacer menos esfuerzo para comer. Si me quieres escribir por privado, (puedes mandarme un mensaje en mi página de Facebook “Enbrazosdemama”) y hablamos mas tranquilamente. Un abrazo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.